#12 edición

Mariola García, una vida ligada al deporte

Mariola fue la primera ponente de #ief12, una edición cuyas protagonistas tienen una relación directa con el deporte, algunas de forma profesional y otras más amateur.

En el caso de Mariola, ella es triatleta y su último gran logro ha sido que se ha proclamado campeona de los 101 kilómetros de Ronda, una carrera sólo apta para verdaderos héroes y heroínas. Y por si fuera poco, lo hizo sacando más de 20 minutos de distancia a la subcampeona. Casi nada.

Mariola es malagueña y ha dedicado su vida al deporte, es algo que le viene de familia. Además, su marido también es deportista. El deporte es su forma de vida: "soy feliz entrenando, gane o no gane. El deporte me hace feliz".

Mariola García en Ideas en Femenino

Pero Mariola confesó que cuando fue madre, todo cambió, y no por el tiempo que tuvo que dejar de competir y de entrenar. Para ella lo más complicado vino cuando se recuperó del parto y quiso volver a su vida "normal". Su principal problema era que se sentía mal si dejaba a su hija con su madre mientras ella iba a entrenar. Al principio los remordimientos eran enormes, y eso no le dejaba disfrutar  del deporte como antes. Poco a poco fue entendiendo que no estaba haciendo nada malo, y que no pasaba nada por dedicarse unas horas al día a ella misma. No era una mala madre por eso.

A pesar de que le llevó un tiempo volver de lleno a los entrenamientos y a la competición, lo consiguió gracias a su madre y a su marido, principalmente. "Si de verdad te gusta el deporte, mueves cielo y tierra para encontrar el hueco y hacerlo", aseguraba.

Mariola ahora es feliz entrenando y compitiendo de nuevo. Ahora que sus hijas ya no son bebés, ellas también disfrutan del deporte como sus padres, y juntos pasan fines de semana enteros haciendo, juntos, lo que más les gusta.

Soy feliz entrenando, gane o no gane. El deporte me hace feliz.
— Mariola García

Rosalía y el deporte como válvula de escape

Rosalía Cortés fue ponente de esta edición como voluntaria de la Asociación Española contra el Cáncer. Hace unos años superó esta maldita enfermedad, sin embargo, como pasa con todas las mujeres que la han sufrido y que han sido ponentes en Ideas en Femenino, Rosalía subrayó las cosas buenas que llegan con esta enfermedad, a pesar de su dureza.

"Las mujeres queremos tenerlo todo controlado: los hijos, el trabajo... pero cuando te llega una cosa de estas tienes que pararte y reflexionar", nos contaba.  Rosalía destacó que la experiencia que conlleva una enfermedad como esta consigue unir familias y gracias a ella te das cuenta de toda la gente que te quiere. Además, "la enfermedad me ha enseñado tanto sobre mí misma...", nos confesaba.

Rosalía Cortés en Ideas en Femenino

Rosalía no había hecho deporte en su vida. Como suele pasar muchas veces, la excusa era la falta de tiempo. Pero con la enfermedad, para conseguir recuperarse completamente y ganar la fuerza que había perdido, decidió empezar a hacer deporte, y gracias al deporte su recuperación fue fantástica. Pero no sólo por la mejora física, sino por la mental, porque le ayudaba a desconectar y a mantener la cabeza ocupada en otras cosas.

Gracias, Rosalía, por compartir tu testimonio con nosotros. Ha sido un placer.

La enfermedad me ha enseñado mucho sobre mí misma.
— Rosalía Cortés

 

Mónica y Leticia Varela, dos hermanas y un proyecto en común

Mónica y Leticia son dos hermanas sevillanas enamoradas de Marbella, donde han decidido desarrollar su último proyecto: Julietta. Se trata de una idea novedosa, un espacio que combina moda, gastronomía y arte, y que va a organizarse en un precioso edificio del casco antiguo de la ciudad.

Julietta es una iniciativa que Mónica y Leticia ya han puesto en marcha en otros sitios, como en Sevilla, Puerto Sherry, Córdoba, y ha sido siempre un éxito. Ahora han elegido Marbella porque es la ciudad donde ambas veranean desde pequeñas y porque esperan seguir dando a conocer su proyecto por toda Andalucía.

Mónica Varela y Leticia Varela en Ideas en Femenino

Podemos definir el proyecto de las hermanas Valera como emprender desde el arte en tiempos de crisis, ya que comenzaron esta andadura profesional en plena crisis económica y porque la base de su trabajo es el arte. Los espacios que crean para sus showrooms son verdaderas obras maravillas.

Pero a pesar de haber dado el paso de crear su empresa y su proyecto en el peor momento que ha vivido España en los últimos tiempos, Julietta ha sido y sigue siendo un éxito porque Leticia y Mónica se han lanzado a la piscina sin miedo: "Todo se puede conseguir. ¿Te da miedo? Da igual, ya vendrá alguien que te dé las energías suficientes para salir, o el apoyo económico...".

Gracias, Leticia y Mónica, y toda la suerte del mundo en Julietta Marbella.

Todo se puede conseguir. ¿Te da miedo? Da igual, ya vendrá alguien que te dé las energías suficientes para salir, o el apoyo económico.
— Mónica y Leticia Varela

 

Xisela Aranda, una pasión, una vida

La historia de Xisela es una historia de motivación y realmente inspiradora para cualquier deportista. Xisela ha sido seis veces campeona de España de squash, Premio Jugadora Revelación y Fair Play en el Campeonato de Europa 2010 y Capitana de la Selección Española Absoluta, además de haber estado nominada a los “Premios Nacionales Del Deporte”, entre otros muchos reconocimientos.

Pero no todo ha sido un camino de rosas. La vida del deportista, y en especial la de los deportistas que compiten de forma individual, es muy dura y puede tener altibajos. "Perdí la ilusión, la pasión. Tomé la decisión de cambiar de entrenador y encontré a una persona que me devolvió la confianza".

"Soy campeona de España porque un día creí que podría serlo". Quizás esta es una de una de las frases que más definen su actitud como deportista y que nos regaló durante su ponencia en Ideas en Femenino. Además, nos contaba que la clave de su éxito ha sido siempre el entrenamiento: "Si no entreno, si no me esfuerzo, no voy a conseguir ganar nunca."

Si hay algo que define a Xisela es su capacidad de sacrificio, su disciplina y su pasión: "Es importante para mí sentir pasión por lo que hago", y lo demuestra cada vez que se mete en la pista, pero también cuando nos habla de su carrera deportiva y de su deporte, el squash.

Ha sido un placer tenerte como ponente, Xisela, porque nos has deslumbrado con tu pasión y tu perseverancia. Solo así, como tú lo haces, se forjan los grandes campeones. Te deseamos que sigas cosechando éxitos y que nosotros podamos disfrutarlos contigo.

Si no entreno, si no me esfuerzo, no voy a conseguir ganar nunca.
— Xisela Aranda

Nuestra #12 Edición en primera fila - ¡Dale al play!