#09 edición

Belén es nuestra compañera incondicional

A Belén ya la conocíamos, porque es directora de la Escuela ESESA y patrocinadora de Ideas en Femenino, pero gracias a su ponencia en nuestra novena edición hemos podido conocerla un poquito más a fondo, y ahora la admiramos más aún si cabe.

Belén es una mujer que siempre ha tenido muy claros sus objetivos, sus prioridades y sus ideas. A pesar de haber nacido en una familia humilde, Belén recuerda su infancia con cariño. “Cuando le digo a mi hijo que yo no iba de vacaciones a ningún sitio cuando era pequeña, no lo entiende, no se lo puede creer”, comentaba Belén entre risas. Su infancia, decía, fue una infancia muy feliz.

Belén es la primera universitaria de su familia, algo de lo que se siente muy orgullosa. En un principio iba a estudiar Ingeniería, pero en el último momento cambió de idea y se matriculó en Económicas (carrera que se sacó en cinco años). Al acabar la licenciatura estuvo trabajando en Unicaja dos años pero fue ella la que decidió dejarlo para seguir formándose, y empezó un máster en ESESA. Desde entonces Belén forma parte de esa gran empresa a la que ella llama “mi empresa”.

Tras acabar el máster y rechazar la oferta de continuar en Unicaja, Belén empezó como becaria en ESESA. “ESESA me ha dado mi futuro profesional y grandes amigos”, decía. Luego fue adquiriendo puestos de mayor responsabilidad hasta que el año pasado se enfrentó a un gran reto: el director de ESESA se prejubiló y le invitó a tomar las riendas de la escuela. Al principio tuvo miedo, pero ESESA las cosas han salido muy bien y cada vez están mejor. De 35 alumnos graduados cada año que tenía la escuela en sus inicios, han pasado a 150 alumnos. “Yo he crecido con ESESA, y ESESA conmigo”, nos contaba.

Belén reconoce que el éxito de ESESA es gracias al fantástico equipo con el que trabaja. Además, reconoce sentirse orgullosa del equipo que ha formado, que le han dejado formar. Asegura que ESESA es lo que es hoy en día gracias a las personas que trabajan allí.

Belén se define como una apasionada del mundo de la formación, y le apasionan las personas que quieren aprender, progresar y crear su propia empresa. Y desde “su empresa” hace todos los esfuerzos necesarios para ayudar a que la gente avance y continúe aprendiendo.

Belén, con su energía inagotable, es el fiel reflejo de una de las frases que ya forman parte de Ideas en Femenino: “Ningún camino es largo si vas bien acompañado”. Gracias, Belén, por acompañarnos con tu enorme sonrisa y con tu apoyo incondicional.

Ningún camino es largo si vas bien acompañado.
— Belén Jurado

Gloria, ingeniera del mundo de las finanzas

La historia profesional de Gloria se desarrolla, en su mayor parte, en un mundo de hombres. Estudió Ingeniería en una época en la que los profesores y sus propios compañeros se cuestionaban cada día qué hacían mujeres en el aula, aprendiendo con ellos. Quizás fue ese gran obstáculo, el de ser mujer en un mundo de hombres, el que le impulsó a poner toda la carne en el asador y conseguir su objetivo: obtener el título de ingeniera.

Gloria se considera, por esto, una superviviente. Ella ingresó en una escuela en Madrid en la que apenas había mujeres, concretamente empezaron seis alumnas y terminaron la carrera tan solo dos. En aquel momento, dice Gloria, “era más difícil la carrera en sí pero había muchas más salidas”. En su caso, acabó sus estudios y nada más terminar tenía tres ofertas de trabajo para elegir, algo hoy en día prácticamente imposible.

A raíz de su licenciatura, Gloria estuvo muchos años trabajando en el Instituto Nacional de Industria (INI), en el equipo técnico de mantenimiento de una central nuclear hasta que se pasó al mundo de las finanzas y la formación.

Gloria reconoce que ha sido capaz de conciliar su vida familiar y laboral gracias a su marido, que al ser funcionario y tener unos horarios más compaginables con la vida de familia, ella pudo viajar y trabajar duro mientras sus hijos eran pequeños.

Decidió, tras años trabajando como ingeniera, dedicarse a las finanzas por convicción, porque Gloria cree que una empresa sin dirección financiera está abocada al fracaso. Su faceta en el mundo de la formación empezó a desarrollarla con directivos de grandes empresas, principalmente Endesa.

Una de las preocupaciones que Gloria nos transmitió en la novena edición de Ideas en Femenino, es que el fracaso de los proyectos que inician mujeres es muy alto. Ella cree que necesitamos empresas sólidas y que el principal hándicap que tenemos es la falta de formación.

Por eso nos animó a seguir aprendiendo y formándonos cada día, porque cree que es la única forma de que las empresas tengan éxito y se mantengan, teniendo a la cabeza a directivos y empresarios con un gran bagaje a sus espaldas.

Gracias Gloria por traer a Ideas en Femenino la historia de una mujer que ha luchado a contracorriente toda la vida y que ha sabido oponerse a los obstáculos, en su caso, los de vivir en una época y trabajar en un sector de hombres. Gracias por enseñarnos que si tenemos un objetivo y queremos conseguirlo, nada es imposible.

Hay dos tipos de empresas: las bien gestionadas y el resto.
— Gloria Montes

Isabel transmite fuerza

Isabel es una mujer con una vasta trayectoria profesional. Es licenciada en Historia del Arte y ejerció como profesora durante unos años, pero se quedó embarazada y la echaron. Fue en ese momento cuando decidió unirse a la empresa familiar y empezar a trabajar codo con codo con su madre y sus hermanos.

Isabel y su familia son los propietarios de la cadena de hoteles El Fuerte, empresa fundada por su padre, pero de la que su madre tuvo que tomar las riendas al morir él. La muerte de don José Luque hizo que su familia se uniese y gracias a eso Fuerte Hoteles es hoy una de las empresas más prósperas y con más larga trayectoria de Andalucía.

Isabel reconocía en la novena edición de Ideas en Femenino que trabajar en una empresa familiar es duro porque las emociones se mezclan y la confianza hace que “no haya paños calientes”, decía Isabel. A pesar de eso aseguraba que ver crecer una empresa familiar es muy gratificante.

Isabel es de esas personas que creen que el éxito no se basa en la cantidad que factura una empresa al mes, ni al año, sino en la cantidad de amor que le ponen las personas que trabajan en ella. Si ponemos amor en lo que hacemos, el éxito viene solo.

Además, Isabel es una gran defensora de la mujer y del papel de la mujer en la sociedad actual. Por eso ha lanzado un proyecto piloto con Studio Ideas, a través de la Fundación Fuerte que se llama Impulsa en Femenino y que consiste en un programa de formación sobre el uso de Internet, las redes sociales y las nuevas tecnologías para mujeres de entre 40 y 60 años.

Gracias, Isabel, por creer en Studio Ideas para desarrollar este gratificante proyecto, y gracias por acompañarnos en la novena edición de Ideas en Femenino. Tu positividad y tu energía, además de tu experiencia en el mundo de la empresa, nos han ayudado a reforzar nuestra idea de que no hay problema imposible ni situación lo suficientemente difícil como para no seguir luchando. Gracias, Isabel.

Cuando pones amor en lo que haces, el éxito llega solo.
— Isabel Luque

Nuestra #09 Edición en primera fila - ¡Dale al play!