[in]visibles en Marbella, en casa

Es cierto que las 13 ediciones de Ideas en Femenino han tenido lugar en Málaga. También es cierto que durante tres años no quisimos salir de la acogedora biblioteca del hotel Vincci Selección Posada del Patio. Estábamos donde nos apoyaban. Pero también es cierto que tras dos años trabajando silenciosamente desde la distancia, hemos sido capaces de dar un paso hacia adelante y cambiar de perspectiva. En realidad, todo lo que necesitábamos era descansar, dejar ir y así poder estar listas para permitir que este proyecto nos llenase exclusivamente de experiencias bonitas y buenas personas. Y así ha sido.

Presentación de [in]visibles en Marbella

El pasado 26 de noviembre, por petición del club de lectura que se reúne rigurosamente domingo sí domingo no en el club de pádel Los Naranjos de Marbella, presentamos [in]visibles, nuestro primer libro. Sinceramente, jamás pensamos que nos iban a acompañar tantas personas. Al fin y al cabo Marbella poco sabía de nuestra faceta #rosaideasenfemenino. Poca gente tenía referencias sobre el proyecto ni sobre nuestro papel dentro de él. Mucho menos sabían que llevábamos 10 meses escribiendo las biografías de 35 grandes mujeres. Pero allí estaban. Sonrientes. Cariñosos. Orgullosos de nosotras.

Fue Pedro Arriazu, amigo y mentor literario, quien nos presentó. Pedro nos ha acompañado en todo el proceso de corrección del libro. Gracias a él pudimos dar con todos los sinónimos necesarios para transmitir la esencia de las emociones de las historias que estábamos narrando. Su labor e ilusión bien merecen una silla en la Real Academia de la Lengua ;-) Gracias, Pedro.

Presentación libro [in]visibles en Marbella

Pues eso, ahí estábamos las tres. Charo, Julia y Ángela Paloma. Deseosas de compartir qué nos había llevado a embarcarnos en esta aventura literaria. Las tres coincidimos en que era necesario darle un formato más perdurable a los testimonios que las 35 heroínas invisibles que nos habían permitido escribir sobre ellas. También coincidimos en que escribir sus historias ha sido todo un viaje de crecimiento personal que cada una de las tres ha interiorizado a su manera. Entrevistar, transcribir y redactar sus testimonios durante estos meses reafirma nuestra idea de que ser ejemplo para otras mujeres es lo mejor que podemos hacer las unas por las otras. Al fin y al cabo, nuestros gestos hablan y han sido sus vivencias las que nos han enriquecido personalmente e insuflado una inyección de autoestima que no tiene precio. Gracias, chicas.

También nos acompañaron cuatro de las protagonistas de [in]visibles: Marta González, Isabel Luque, Laura Chica y Fátima García. Todas sonrientes, ilusionadas, agradecidas. Y las gracias os las damos nosotras a vosotras por poner vuestro corazón en este proyecto.

Presentación [in]visibles en Marbella

En fin, cuando las cosas se hacen desde el corazón, la magia tiene lugar. Así que, como no podía ser de otra manera, volvimos a lograr ese ambiente que sólo Ideas en Femenino es capaz de generar. Hubo confesiones, hubo risas, incluso retos durante la presentación. Retos que logramos salvar con humor, mucho humor. Curiosamente fue un psicólogo quien nos preguntó cuál sería el valor que destacaríamos de las heroínas como aquel necesario para lograrlo todo. Fue Julia quien le respondió, con contundencia: "el amor, el amor todo lo puede". Las cien personas que nos acompañaron rompieron en aplausos.

[in]visibles, presentación en Marbella

La vida te sorprende en positivo cuando menos te lo esperas y te regala gestos de cariño y admiración que te llegan. Esta presentación ha sido un regalo inesperado del cual hemos aprendido mucho. Ante todo hemos aprendido a dejar nuestras máscaras de lado y hablar siempre desde el "cerebro del corazón".

Como una imagen vale más que mil palabras, en este enlace podéis ver todas las fotos que nos hicimos.