[in]visibles en Málaga - una tarde mágica

Ideas en Femenino (#ief) nació en la biblioteca del hotel Vincci Selección Posada del Patio de Málaga el 20 de marzo de 2013. Y ahí regresamos el pasado viernes 24 de noviembre para compartir el fruto del trabajo de cuatro años: [in]visibles, el primer libro de este proyecto que tantas lecciones nos ha enseñado.

Allí estábamos. Felices. Emocionadas. Nerviosas. Acompañadas no sólo por aquellos familiares y amigos que sabían que llevábamos todo el año trabajando en la recopilación de las biografías de las 41 mujeres que habían pasado por cada una de las 13 ediciones de #ief sino también por ellas, las heroínas invisibles malagueñas.

Presentación [in]visibles Málaga

Desde el escenario todo se veía diferente. Esta vez éramos nosotras las “heroínas”. Lo habíamos conseguido. Habíamos logrado terminar el libro justo a tiempo para acabar el año en positivo. Habíamos conseguido reunirlos a todos de nuevo bajo nuestro lema “entre querer y poder solamente hay una palabra: esfuerzo”.

Ahí estábamos. La sala llena. Gente de pie. No esperábamos tal acogida y nos quedamos cortas de sillas. A ellos parecía no importarles, habían venido a compartir este momento con nosotras. Nos sentíamos muy afortunadas e inmensamente agradecidas.

Presentación libro [in]visibles Málaga

Fue nuestra amiga Isabel Naranjo quien nos presentó con el cariño que solamente una amiga lo puede hacer. Ella nos ha acompañado desde la primera edición. Ella nos ha visto crecer, evolucionar, luchar. Se sumó a #ief como periodista y pronto se convirtió en amiga. Ella es uno de los regalos que #ief nos ha dado. Gracias por cogernos de la mano y hacernos visibles.

Presentación [in]visibles Málaga - Isabel Naranjo

Cuando hablas desde el corazón, la magia ocurre. Y como en todas las ediciones de #ief la magia volvió a surgir. Nuestras heroínas se sumaron a este logro mostrándonos lo que [in]visibles suponía para ellas. Belén Jurado, directora de ESESA, nos dedicó unas palabras:

Somos fruto de vuestro trabajo y de vuestra ilusión… Hacéis que se nos de voz y que podamos decir cosas que en nuestro día a día y en nuestros puestos profesionales callamos.
Presentación [in]visibles Málaga - Belén Jurado

A ella se sumó Alejandra Pérez, gerente de Alejandra Catering:

Fui la primera en hablar en algo que nadie conocía… me di cuenta de que yo era mucho más que la dueña de un catering. Era quien era por todo lo que había vivido. Desde entonces muestro quién soy, no lo que soy..
Presentación [in]visibles Málaga - Alejandra Catering

Y así muchas de ellas nos dieron las gracias por hacerlas visibles. Por ayudarlas a valorarse. Mariola, Valeria y María, Marta G., Keka, Alejandra, Rosetta, Victoria, Ángela Paloma, Laura C., Belén, Rosalía, Marta T., Soledad, Paloma, Remedios y Cristina G., gracias por acompañarnos en este día tan especial.

Nada sucede por casualidad. Cierto. Pero más cierto es todavía el saber que cuando te comprometes con lo que realmente amas, recibes toda la ayuda necesaria. Y eso tampoco es casualidad. Creer en uno mismo no es fácil. Lleva tiempo. Nosotras empezamos creyendo en estas 41 mujeres. Ellas, con su ejemplo, nos ayudaron a creer en nosotras. El resultado no podía haber más especial. 35 entrevistas que nos han permitido retomar la relación con todas ellas. 348 páginas que nos han enseñado que el amor lo puede todo. Un libro que nos permite volver, tras dos años de reflexión, para seguir dando visibilidad a más mujeres.

Bienvenidos de nuevo al universo de las heroínas invisibles.

Podéis ver todas las fotos de este día tan especial haciendo clic aquí.