[in]visibles en Madrid - a corazón abierto

Madrid. 15.00 horas. Arrancamos el coche para dirigirnos a Espacio Ronda a presentar [in]visibles a familiares, amigos y desconocidos que nos han ido escribiendo durante los últimos días porque nos querían acompañar. Sorprendidas y halagadas, así nos sentíamos. Empieza a llover.

Llegamos a nuestro destino entre risas. En una hora tenemos todo preparado para recibir a las participantes de la sesión a puertas cerradas que hemos organizado con Helping By Doing. Nuestras heroínas son las primeras en llegar. Xisela aparece sonriente por la puerta. La sigue Begoña, cariñosa como siempre. Arancha trae consigo la fuerza que la caracteriza,  con su gran sonrisa. Vemos a Ana apagar su cigarrillo y apresurarse hacia la puerta, riéndose. Laura Pou, amiga, se suma a la aventura porque “no puedo negarme a nada de lo que me pidáis, chicas”, nos dijo. Ángela Paloma llega tarde y con un apresurado beso se dirige hacia el auditorio, donde todos la esperan.

Heroinas-Invisibles-01.jpg

Comienza la sesión. Presentaciones rápidas. Agradecimientos. Confidencias de mujeres totalmente desconocidas que vienen con la intención de inspirar y motivar a las jóvenes beneficiarias de Proyecto Esperanza (mujeres víctimas de trata, muchas de ellas procedentes de África central), Asociación Barró (mujeres en exclusión social), ONG Cesal (inmigrantes, procedentes en su mayoría de Latinoamérica), Cáritas (apoyo para las personas en situaciones de exclusión y vulnerabilidad) y Red Madre (mujeres que han tenido un embarazo imprevisto y mujeres embarazadas con dificultades).

Transcurre una hora. Minuto a minuto los presentes vamos sintiendo cómo el ambiente cambia. Incluso parece que hace más calor. Las heroínas están dando lo mejor de ellas y tanto amor, que empezamos a ver más sonrisas, escuchar alguna que otra carcajada, secar alguna lágrima y abrazos, muchos abrazos que dicen “no estás sola”. Emocionante. Concluimos la primera parte de nuestra presentación con el corazón lleno de esperanza y 20 heroínas más en nuestras filas. Gracias a Antonio Mateo y Ana Méndez por hacer posible MEJORES en femenino.  

Begoña Gozalbes

Nuestros invitados han llegado y esperan sentados en el auditorio a que comience la presentación oficial de [in]visibles, nuestro primer libro. Los nervios se han calmado en el photocall mientras les dábamos la bienvenida entre besos y abrazos. Somos muy afortunadas. Subimos al escenario. Con Julia a la izquierda y Charo a la derecha del escenario, nos acompañan Paco Alcaide, Ana Santos, Xisela Aranda, Begoña Gozalbes, Arancha Merino, Ángela Paloma Martín y Antonio Mateo.

Presentacion-Madrid-Invisibles-04.jpg

Paco, como patrono de Helping By Doing y amigo nuestro y de algunas de las heroínas, aceptó nuestra invitación a presentar las historias de estas grandes mujeres. Es incuestionable que es un grandísimo profesional. Un hombre que trabaja desde la perspectiva de lo positivo. Que construye con sus juicios de valor y suma con sus opiniones. Además de ser todo un caballero. Un señor. Durante toda su intervención pudimos apreciar el respeto y admiración que tiene por las mujeres que le acompañaban en el escenario. En sus propias palabras “estas historias tienen mucho en común. Son historias de mujeres normales que decidieron ser valientes y enfrentarse a sus circunstancias”. Así empezó la ronda de preguntas que hizo a cada una de ellas y que nos aportaron tanto a todos los presentes. 

Presentación libro [in]visibles en Madrid

Pero Paco, como hombre valiente que es, le hizo a Charo la pregunta que muchas querían ver contestada: “Charo, ¿qué ha significado para ti escribir este libro?”. Se hizo el silencio. Charo le miró y sonrió, diciendo: “Si me lo permites, voy a contestar a tu pregunta con una breve historia, Paco". Una historia, su historia, la de una heroína.

Así fue, en resumen, lo que vivimos la tarde del 28 de noviembre en Madrid. Otro momento que se suma a nuestra colección de #momentosinolvidables que nos ha regalado Ideas en Femenino.

Antes de despedirnos, queremos tomar prestadas las palabras de nuestro querido Paco para recordarte que “Tú no eres tus circunstancias, eres tus posibilidades.” Gracias de nuevo y bienvenido al universo de las heroínas invisibles.

Francisco Alcaide - presentación libro [in]visibles