#16 edición

Cuando emprendes un proyecto por las razones correctas, no hay circunstancia o excusa que te impida cumplir con tu sueño. 50 han sido las mujeres que han pasado por Ideas en Femenino (#ief) a compartir con nuestro público sus proyectos y sus vidas. 50 testimonios que han sido el combustible de #ief desde marzo del 2013.

Este pasado jueves, 22 de noviembre, pusimos el broche final no sólo a las ediciones de 2018 sino también a #iefMálaga. ¿Por qué, os preguntaréis? Por petición popular. El espíritu de #ief ha llegado al corazón de otras grandes mujeres invisibles que nos han pedido hacer #ief itinerante. Petición que hemos recibido con los brazos abiertos. Os mantendremos informadas de las próximas ediciones una vez entremos en el 2019. ¡Qué ilusión!

Pero este post no es de despedida, ¡en absoluto! Este post pretende agradecer a TODAS las heroínas su apoyo, su cariño y sus mensajes que nos invitaban a seguir edición tras edición. Este post es para deciros a todos: gracias con la mano en el corazón. Gracias, gracias, gracias.

El pasado jueves, en la edición número 16, María José Andrade, Laura Mejía, Teresa Santos, y María José Pérez Dorao volvieron a recordarnos lo que nos motivó emprender este proyecto: dar visibilidad a mujeres con pequeñas grandes historias que están cambiando el mundo. Estas #MujeresImparables han sido un regalo para #ief por su ilusión, tesón y voluntad de servicio.

 Mª José Andrade, fundadora de Mujeres Valientes.

Mª José Andrade, fundadora de Mujeres Valientes.

María José Andrade, fundadora de Mujeres Valientes, nos recordó que estamos rodeados de “mujeres con chicha que están haciendo cosas importantes”. Mujeres que realizan su trabajo con pasión día a día y contribuyen a un mundo más equilibrado. María José transmitió su admiración por ellas, por esas mujeres reales. Mujeres como ella, como tú.

Además, nos habló de la gran lección de humildad que aprendió (con 40 años), durante su etapa universitaria. De su día a día con sus compañeros, quienes le enseñaron el valor de “ser generosa en la vida sin reclamar nada”. Y de no negarle nada a la vida, porque todo lo que te llega es un regalo, lo veas o no.

Se despidió con una recomendación: “Tenéis que leer el libro de Stephen Hawking Breve historia del tiempo. A mí enseñó el maravilloso universo que tengo dentro”. Gracias, Mª José, por ser imparable.

También nos acompañaron, Laura Mejía y Teresa Santos, de WOMET, quienes llenaron la sala del Vincci Posada del Patio de esperanza. Esperanza por una nueva generación tan comprometida como las anteriores pero con mejores medios para darle a la mujer el hueco que le corresponde en la sociedad. Como dicen en su web:

Nos une la creencia en el potencial de la mujer, en su capacidad para transformar positivamente su entorno...
— WOMET.org
 Teresa Santos y Laura Mejía, tesorera y secretaria de WOMET

Teresa Santos y Laura Mejía, tesorera y secretaria de WOMET

Mujeres universitarias, recién licenciadas y profesoras que compartían una inquietud que pone en marcha esta asociación con el fin de que las recién licenciadas puedan mejorar su perfil profesional, inteligencia emocional y compromiso social para prepararlas para la vida profesional. Es su secretaria, Laura Mejía, quien lanza el primer mensaje a esas compañeras licenciadas: “No tengáis prisa por triunfar. Conforme va pasando el tiempo, mejor preparada estarás para cambiar el mundo”. Afirmación a la que se sumó Teresa, con doble licenciatura, siendo la segunda en la que encontró su vocación y felicidad profesional.

Desde #ief creemos que WOMET es una iniciativa más que necesaria para impulsar el joven talento femenino. Y es de admirar su valentía y determinación a la hora de pedir ayuda a las que (hace años, incluso décadas) dejamos la universidad y podemos ayudarlas, a través de su iniciativa talent training. Te invitamos a descubrir más en su web.

 María José Pérez Dorao, delegada de Inspiring Girls en Andalucía

María José Pérez Dorao, delegada de Inspiring Girls en Andalucía

Y el broche final de la tarde lo puso María José Pérez Dorao, delegada en Andalucía de Inspiring Girls y propietaria de La Textería, Enamorada de la lectura y del lenguaje. Apasionada de la escritura y del corazón de las palabras. Todo esto podría definir a Mª José a simple vista. Sin embargo, su testimonio nos descubrió a una mujer llena de sentido del humor y actitud positiva ante la vida. Nos puso a todas una sonrisa en la cara mientras compartía los avatares de su vida con nosotras, haciéndonos ver que, pase lo que pase, SIEMPRE tenemos que dedicar tiempo a hacer las cosas que nos gustan. SIEMPRE.

Estas son tres de las historias que nos han enseñado a través del ejemplo. Tres historias de las 50 historias que nos han impulsado a seguir, a vibrar alto y a creer en nosotras. Gracias.

Todas estas historias nos han venido a decir que todo cuanto nos sucede nos ayuda a avanzar porque no existe casualidad: todo es causalidad. Sean las que sean las circunstancias que nos plantee la vida, no te suceden para cambiarte la vida pero sí para decirte que es momento de cambiarla.

Estas historias nos recuerdan que sigamos luchando por nuestros sueños, trabajando por ellos, apoyándonos para sacarlos adelante. Nosotras tomamos ejemplo y nos volveremos a ver en 2019.

5 años. 16 ediciones. 50 heroínas invisibles. Gracias.

Charo & Julia