[in]visibles en Madrid - a corazón abierto

Madrid. 15.00 horas. Arrancamos el coche para dirigirnos a Espacio Ronda a presentar [in]visibles a familiares, amigos y desconocidos que nos han ido escribiendo durante los últimos días porque nos querían acompañar. Sorprendidas y halagadas, así nos sentíamos. Empieza a llover.

Llegamos a nuestro destino entre risas. En una hora tenemos todo preparado para recibir a las participantes de la sesión a puertas cerradas que hemos organizado con Helping By Doing. Nuestras heroínas son las primeras en llegar. Xisela aparece sonriente por la puerta. La sigue Begoña, cariñosa como siempre. Arancha trae consigo la fuerza que la caracteriza,  con su gran sonrisa. Vemos a Ana apagar su cigarrillo y apresurarse hacia la puerta, riéndose. Laura Pou, amiga, se suma a la aventura porque “no puedo negarme a nada de lo que me pidáis, chicas”, nos dijo. Ángela Paloma llega tarde y con un apresurado beso se dirige hacia el auditorio, donde todos la esperan.

Heroinas-Invisibles-01.jpg

Comienza la sesión. Presentaciones rápidas. Agradecimientos. Confidencias de mujeres totalmente desconocidas que vienen con la intención de inspirar y motivar a las jóvenes beneficiarias de Proyecto Esperanza (mujeres víctimas de trata, muchas de ellas procedentes de África central), Asociación Barró (mujeres en exclusión social), ONG Cesal (inmigrantes, procedentes en su mayoría de Latinoamérica), Cáritas (apoyo para las personas en situaciones de exclusión y vulnerabilidad) y Red Madre (mujeres que han tenido un embarazo imprevisto y mujeres embarazadas con dificultades).

Transcurre una hora. Minuto a minuto los presentes vamos sintiendo cómo el ambiente cambia. Incluso parece que hace más calor. Las heroínas están dando lo mejor de ellas y tanto amor, que empezamos a ver más sonrisas, escuchar alguna que otra carcajada, secar alguna lágrima y abrazos, muchos abrazos que dicen “no estás sola”. Emocionante. Concluimos la primera parte de nuestra presentación con el corazón lleno de esperanza y 20 heroínas más en nuestras filas. Gracias a Antonio Mateo y Ana Méndez por hacer posible MEJORES en femenino.  

Begoña Gozalbes

Nuestros invitados han llegado y esperan sentados en el auditorio a que comience la presentación oficial de [in]visibles, nuestro primer libro. Los nervios se han calmado en el photocall mientras les dábamos la bienvenida entre besos y abrazos. Somos muy afortunadas. Subimos al escenario. Con Julia a la izquierda y Charo a la derecha del escenario, nos acompañan Paco Alcaide, Ana Santos, Xisela Aranda, Begoña Gozalbes, Arancha Merino, Ángela Paloma Martín y Antonio Mateo.

Presentacion-Madrid-Invisibles-04.jpg

Paco, como patrono de Helping By Doing y amigo nuestro y de algunas de las heroínas, aceptó nuestra invitación a presentar las historias de estas grandes mujeres. Es incuestionable que es un grandísimo profesional. Un hombre que trabaja desde la perspectiva de lo positivo. Que construye con sus juicios de valor y suma con sus opiniones. Además de ser todo un caballero. Un señor. Durante toda su intervención pudimos apreciar el respeto y admiración que tiene por las mujeres que le acompañaban en el escenario. En sus propias palabras “estas historias tienen mucho en común. Son historias de mujeres normales que decidieron ser valientes y enfrentarse a sus circunstancias”. Así empezó la ronda de preguntas que hizo a cada una de ellas y que nos aportaron tanto a todos los presentes. 

Presentación libro [in]visibles en Madrid

Pero Paco, como hombre valiente que es, le hizo a Charo la pregunta que muchas querían ver contestada: “Charo, ¿qué ha significado para ti escribir este libro?”. Se hizo el silencio. Charo le miró y sonrió, diciendo: “Si me lo permites, voy a contestar a tu pregunta con una breve historia, Paco". Una historia, su historia, la de una heroína.

Así fue, en resumen, lo que vivimos la tarde del 28 de noviembre en Madrid. Otro momento que se suma a nuestra colección de #momentosinolvidables que nos ha regalado Ideas en Femenino.

Antes de despedirnos, queremos tomar prestadas las palabras de nuestro querido Paco para recordarte que “Tú no eres tus circunstancias, eres tus posibilidades.” Gracias de nuevo y bienvenido al universo de las heroínas invisibles.

Francisco Alcaide - presentación libro [in]visibles

Los Habitantes del Llano Lejano

Han sido varias semanas de intensísimo trabajo, de mucho viaje, de tensión, de nervios… a los que hay que sumar los diez meses de creación del libro. Pero gracias a las presentaciones de [in]visibles en Málaga, Marbella, Madrid y Valencia he vivido unos días que no olvidaré jamás.

Ahora es cuando realmente empiezo a ser consciente de todo lo que hemos logrado. Estos días he estado en una nube, porque hemos recibido muchísimas felicitaciones, cientos de mensajes de agradecimiento y numerosas muestras de cariño de todas las personas que nos han acompañado en las presentaciones (y de las que no han podido estar con nosotras también). He visto a personas que hacía años que no veía y que han querido acompañarme en unos días tan importantes para mí. E incluso he conocido a gente que, interesada por el libro, ha venido a ver las presentaciones y a conocernos.

Ahora, con el libro entre mis manos y la preciosa experiencia de haberlo presentado en cuatro espacios y ciudades diferentes, me planteo qué ha supuesto [in]visibles en mi vida. ¿Qué estoy aprendiendo de toda esta aventura?

Julia Crespo - libro [in]visibles

Sin duda, ha supuesto un ejercicio de introspección enorme y apasionante. Y gracias a este libro me he dado cuenta de que, a lo largo de mi vida, he aprendido dos lecciones fundamentales que he puesto en práctica gracias a este libro, casi sin darme cuenta.

Estas dos lecciones os las voy a contar a través de una pequeña historia.

Cuando mi hermano Mario y yo éramos pequeños, mi padre solía leernos cuentos al pie de la cama antes de dormir. Lo hacía impostando las voces de los distintos personajes y haciendo gestos y pausas teatrales para absorber nuestra atención. Nosotros, fascinados desde nuestra estatura de niños, espantábamos el sueño que a aquellas horas ya comenzaba a acometernos, para seguir, absortos, las peripecias de aquellos personajes, que nos parecían tan reales como fascinantes.

De todos los cuentos, de todas las historias que mi padre nos leía,  recuerdo con especial cariño uno que se titulaba Los Habitantes del Llano Lejano, del escritor gaditano Carlos Murciano.

los-habitantes-de-llano-lejano.jpg
Este cuento narra la historia de un grupo de animales, los habitantes del Llano Lejano. Todos tenían nombres deslumbrantes porque iban acompañados de un adjetivo a modo de apodo con el que conformaban una rima consonante: Gorila Lila, Oso Patoso, Gato Barato, Gallo Malayo, Conejo Viejo, Perro Gamberro, y así todos y cada uno de los personajes que desfilaban por el cuento.
Un día, estos habitantes del Llano Lejano se reunieron bajo la sombra de Roble Redoble, cuyo tronco hueco golpeaban hasta hacerlo sonar como un tambor cada vez que necesitaban reunirse para solucionar algún problema o resolver alguna cuestión del interés general, y, entonces, todos acudían a la llamada.
En esta ocasión se trataba averiguar el porqué de que en el Llano Lejano, donde siempre había reinado la alegría, ahora sus habitantes anduviesen tristes y recelosos, ya que ninguno parecía contento de ser lo que era: Oso Patoso quería ser como Gato Barato; en cambio, Gato Barato quería ser como Oso Patoso; y así todos. Para tratar de solucionar el problema decidieron visitar a Hada Callada, que vivía muy lejos, en lo alto de la Montaña Huraña.
Después de muchas y divertidas peripecias, sobre las que no me extenderé, Hada Callada cogió su varita mágica e hizo que cada uno de los Habitantes del Llano Lejano pudiese visualizar, como en una gran pantalla, qué sería de él y cómo viviría si accediese a complacer su deseo de convertirse en otro. Y, uno tras otro, todos fueron viéndose como aquellos a los que envidiaban, pero no les gustó. Fue entonces cuando comprendieron la lección y, arrepentidos de su torpeza, y contentos ya de ser cada uno quien era, emprendieron el camino de vuelta a Llano Lejano.

Cuando era niña y mi padre nos leía, yo no podía alcanzar a descifrar el mensaje que encerraba el cuento. Pero con el tiempo me he dado cuenta de que aquella pequeña historia dejó imperceptiblemente en mí dos mensajes, dos lecciones que siempre he procurado aplicar en mi vida:

Primera, que la unión hace la fuerza. Así como los divertidos personajes de Llano Lejano se reunían en asamblea a la sombra de Roble Redoble para tomar las decisiones que les afectaban, yo siempre he procurado unirme, asociarme con personas fuertes y positivas, como en este proyecto que ahora os presentamos. Todos juntos somos siempre más fuertes. Creo profundamente en el trabajo en equipo como pilar fundamental del éxito en la vida profesional y personal.

Segunda, que debemos confiar en nosotros mismos, apostar por nosotros mismos, creer en nosotros mismos, y sentirnos orgullosos de ello. Todos tenemos defectos y algunas virtudes, se trata de potenciar estas últimas y sacarles todo el partido para alcanzar nuestros objetivos, tal y como con tanto éxito han hecho las heroínas de este libro. Admirar a los demás no es malo, al contrario. Debe ser un referente positivo que nos sirva de estímulo para ser nuestra mejor versión.

Gracias a todos los que ya formáis parte del universo de las heroínas [in]visibles. Bienvenidos.

Charo Moreno y Julia Crespo - [in]visibles

[in]visibles en Marbella, en casa

Es cierto que las 13 ediciones de Ideas en Femenino han tenido lugar en Málaga. También es cierto que durante tres años no quisimos salir de la acogedora biblioteca del hotel Vincci Selección Posada del Patio. Estábamos donde nos apoyaban. Pero también es cierto que tras dos años trabajando silenciosamente desde la distancia, hemos sido capaces de dar un paso hacia adelante y cambiar de perspectiva. En realidad, todo lo que necesitábamos era descansar, dejar ir y así poder estar listas para permitir que este proyecto nos llenase exclusivamente de experiencias bonitas y buenas personas. Y así ha sido.

Presentación de [in]visibles en Marbella

El pasado 26 de noviembre, por petición del club de lectura que se reúne rigurosamente domingo sí domingo no en el club de pádel Los Naranjos de Marbella, presentamos [in]visibles, nuestro primer libro. Sinceramente, jamás pensamos que nos iban a acompañar tantas personas. Al fin y al cabo Marbella poco sabía de nuestra faceta #rosaideasenfemenino. Poca gente tenía referencias sobre el proyecto ni sobre nuestro papel dentro de él. Mucho menos sabían que llevábamos 10 meses escribiendo las biografías de 35 grandes mujeres. Pero allí estaban. Sonrientes. Cariñosos. Orgullosos de nosotras.

Fue Pedro Arriazu, amigo y mentor literario, quien nos presentó. Pedro nos ha acompañado en todo el proceso de corrección del libro. Gracias a él pudimos dar con todos los sinónimos necesarios para transmitir la esencia de las emociones de las historias que estábamos narrando. Su labor e ilusión bien merecen una silla en la Real Academia de la Lengua ;-) Gracias, Pedro.

Presentación libro [in]visibles en Marbella

Pues eso, ahí estábamos las tres. Charo, Julia y Ángela Paloma. Deseosas de compartir qué nos había llevado a embarcarnos en esta aventura literaria. Las tres coincidimos en que era necesario darle un formato más perdurable a los testimonios que las 35 heroínas invisibles que nos habían permitido escribir sobre ellas. También coincidimos en que escribir sus historias ha sido todo un viaje de crecimiento personal que cada una de las tres ha interiorizado a su manera. Entrevistar, transcribir y redactar sus testimonios durante estos meses reafirma nuestra idea de que ser ejemplo para otras mujeres es lo mejor que podemos hacer las unas por las otras. Al fin y al cabo, nuestros gestos hablan y han sido sus vivencias las que nos han enriquecido personalmente e insuflado una inyección de autoestima que no tiene precio. Gracias, chicas.

También nos acompañaron cuatro de las protagonistas de [in]visibles: Marta González, Isabel Luque, Laura Chica y Fátima García. Todas sonrientes, ilusionadas, agradecidas. Y las gracias os las damos nosotras a vosotras por poner vuestro corazón en este proyecto.

Presentación [in]visibles en Marbella

En fin, cuando las cosas se hacen desde el corazón, la magia tiene lugar. Así que, como no podía ser de otra manera, volvimos a lograr ese ambiente que sólo Ideas en Femenino es capaz de generar. Hubo confesiones, hubo risas, incluso retos durante la presentación. Retos que logramos salvar con humor, mucho humor. Curiosamente fue un psicólogo quien nos preguntó cuál sería el valor que destacaríamos de las heroínas como aquel necesario para lograrlo todo. Fue Julia quien le respondió, con contundencia: "el amor, el amor todo lo puede". Las cien personas que nos acompañaron rompieron en aplausos.

[in]visibles, presentación en Marbella

La vida te sorprende en positivo cuando menos te lo esperas y te regala gestos de cariño y admiración que te llegan. Esta presentación ha sido un regalo inesperado del cual hemos aprendido mucho. Ante todo hemos aprendido a dejar nuestras máscaras de lado y hablar siempre desde el "cerebro del corazón".

Como una imagen vale más que mil palabras, en este enlace podéis ver todas las fotos que nos hicimos.

[in]visibles en Málaga - una tarde mágica

Ideas en Femenino (#ief) nació en la biblioteca del hotel Vincci Selección Posada del Patio de Málaga el 20 de marzo de 2013. Y ahí regresamos el pasado viernes 24 de noviembre para compartir el fruto del trabajo de cuatro años: [in]visibles, el primer libro de este proyecto que tantas lecciones nos ha enseñado.

Allí estábamos. Felices. Emocionadas. Nerviosas. Acompañadas no sólo por aquellos familiares y amigos que sabían que llevábamos todo el año trabajando en la recopilación de las biografías de las 41 mujeres que habían pasado por cada una de las 13 ediciones de #ief sino también por ellas, las heroínas invisibles malagueñas.

Presentación [in]visibles Málaga

Desde el escenario todo se veía diferente. Esta vez éramos nosotras las “heroínas”. Lo habíamos conseguido. Habíamos logrado terminar el libro justo a tiempo para acabar el año en positivo. Habíamos conseguido reunirlos a todos de nuevo bajo nuestro lema “entre querer y poder solamente hay una palabra: esfuerzo”.

Ahí estábamos. La sala llena. Gente de pie. No esperábamos tal acogida y nos quedamos cortas de sillas. A ellos parecía no importarles, habían venido a compartir este momento con nosotras. Nos sentíamos muy afortunadas e inmensamente agradecidas.

Presentación libro [in]visibles Málaga

Fue nuestra amiga Isabel Naranjo quien nos presentó con el cariño que solamente una amiga lo puede hacer. Ella nos ha acompañado desde la primera edición. Ella nos ha visto crecer, evolucionar, luchar. Se sumó a #ief como periodista y pronto se convirtió en amiga. Ella es uno de los regalos que #ief nos ha dado. Gracias por cogernos de la mano y hacernos visibles.

Presentación [in]visibles Málaga - Isabel Naranjo

Cuando hablas desde el corazón, la magia ocurre. Y como en todas las ediciones de #ief la magia volvió a surgir. Nuestras heroínas se sumaron a este logro mostrándonos lo que [in]visibles suponía para ellas. Belén Jurado, directora de ESESA, nos dedicó unas palabras:

Somos fruto de vuestro trabajo y de vuestra ilusión… Hacéis que se nos de voz y que podamos decir cosas que en nuestro día a día y en nuestros puestos profesionales callamos.
Presentación [in]visibles Málaga - Belén Jurado

A ella se sumó Alejandra Pérez, gerente de Alejandra Catering:

Fui la primera en hablar en algo que nadie conocía… me di cuenta de que yo era mucho más que la dueña de un catering. Era quien era por todo lo que había vivido. Desde entonces muestro quién soy, no lo que soy..
Presentación [in]visibles Málaga - Alejandra Catering

Y así muchas de ellas nos dieron las gracias por hacerlas visibles. Por ayudarlas a valorarse. Mariola, Valeria y María, Marta G., Keka, Alejandra, Rosetta, Victoria, Ángela Paloma, Laura C., Belén, Rosalía, Marta T., Soledad, Paloma, Remedios y Cristina G., gracias por acompañarnos en este día tan especial.

Nada sucede por casualidad. Cierto. Pero más cierto es todavía el saber que cuando te comprometes con lo que realmente amas, recibes toda la ayuda necesaria. Y eso tampoco es casualidad. Creer en uno mismo no es fácil. Lleva tiempo. Nosotras empezamos creyendo en estas 41 mujeres. Ellas, con su ejemplo, nos ayudaron a creer en nosotras. El resultado no podía haber más especial. 35 entrevistas que nos han permitido retomar la relación con todas ellas. 348 páginas que nos han enseñado que el amor lo puede todo. Un libro que nos permite volver, tras dos años de reflexión, para seguir dando visibilidad a más mujeres.

Bienvenidos de nuevo al universo de las heroínas invisibles.

Podéis ver todas las fotos de este día tan especial haciendo clic aquí.

MEJORES en Femenino

La tarde del martes 28 de noviembre ocurrirá algo mágico en Madrid. Como ya os hemos contado, presentamos nuestro libro [in]visibles en varias ciudades: Marbella, Málaga, Valencia y Madrid. Pero en la capital hemos organizado algo muy bonito que queremos compartir con vosotros.

Como siempre, Francisco Alcaide, ha hecho de las suyas, aconsejando, ayudando y guiando como sólo él sabe hacer. Y en ese deseo de ayudar, nos presentó a Antonio Mateo, presidente ejecutivo de Helping by Doing, Fundación creadora de Eventos y Proyectos Responsables, de la que Francisco es patrono también.

Desde el primer email que nos intercambiamos con él, sentimos (porque estas cosas se sienten), que es una persona que quiere ayudar, que de verdad ama y cree en lo que hace, y que sabe que para llegar lejos y conseguir tu sueño, es mejor si caminas acompañado. Abierto a cualquier tipo de ideas, nos propuso hacer un MEJORES (Muestra Empresarial para Jóvenes en Riesgo de Exclusión Social) protagonizado por algunas de las heroínas de Ideas en Femenino, las que estuviesen en Madrid el día de la presentación de [in]visibles. Nosotras ya conocíamos la fundación, la seguíamos, y es un verdadero honor contribuir en la fantástica labor que realizan.

helping-by-doing-logo.jpg

MEJORES es un formato que Helping by Doing hace, sobre todo con empresas, y supone un intercambio de ideas entre miembros de una asociación y los trabajadores de la compañía. En este caso, el intercambio es con 10 de nuestras heroínas y 30 mujeres de cinco asociaciones:

Proyecto Esperanza - mujeres víctimas de trata, muchas de ellas procedentes de África central

Asociacion Barró - mujeres en exclusión social

ONG Cesal - inmigrantes, procedentes en su mayoría de Latinoamérica

Cáritas - apoyo para las personas en situaciones de exclusión y vulnerabilidad

Red Madre - mujeres que han tenido un embarazo imprevisto y mujeres embarazadas con dificultades

Como decimos, #MejoresenFemenino no es un evento abierto al público, sino que está reservado para las 30 beneficiarias y las 10 heroínas que van a compartir con ellas 90 minutos de conversación, de intercambio, de confidencias. Palabras de apoyo y de motivación para hacerlas creer que el mundo es mucho mejor de lo que han conocido hasta ahora y que hay que tener sueños y trabajar para conseguirlos.

Y así ha nacido #MejoresenFemenino, cuya primera edición será el martes 28 de noviembre. El acto se desarrollará previamente a la presentación de nuestro libro [in]visibles en Madrid, esto sí abierto al público, en Espacio Ronda (C/Ronda Segovia 50), a las 18.30 horas. El evento, en el que estaremos las tres autoras del libro, estará presentado por nuestro admirado Francisco Alcaide y contará también con la presencia de Antonio Mateo. Asimismo, estarán varias de las protagonistas del libro, entre ellas:

  • Laura Baena, fundadora del Club de Malasmadres
  • Ana Santos, experta en marketing digital y creadora de Eventosfera
  • Xisela Aranda, jugadora de squash y campeona de España absoluta siete años consecutivos desde 2010
  • Begoña Gozalbes, experta en coaching político
  • Ángela Paloma Martín, periodista y experta en comunicación política
  • Arancha Merino, experta en ingeniería emocional
Madrid - Save the Date.JPG

Gracias a Francisco Alcaide, por tu predisposición para todo, por tu ayuda, por tus palabras. Y gracias Antonio Mateo, por tu dedicación, por confiar en nosotras para hacer algo tan bonito y por ayudar a que tantas mujeres sean Mejores… en Femenino.

Estamos deseando que llegue el martes 28 de noviembre, porque algo mágico va a ocurrir en Madrid

#ellameinspira

La principal razón por la que emprendimos el proyecto de Ideas en Femenino fue porque queríamos crear un espacio acogedor y seguro donde compartir, descubrir y aprender de otras mujeres.

Esto nos llevó a organizar los encuentros de #ief, donde conocimos a mujeres extraordinarias.

Pero pronto nos dimos cuenta de que las historias que estábamos conociendo no podían quedarse solamente para los asistentes a nuestros encuentros en el hotel Vincci Selección Posada del Patio. Por eso decidimos emprender la aventura (¡bendita aventura!) de escribir [in]visibles, el libro de las pequeñas grandes historias que están cambiando el mundo, para poder llegar a un público mucho más amplio.

EllaMeInspira.jpg

Y con este objetivo también hemos creado un hashtag (#ellameinspira) para iniciar una campaña en redes sociales, que consiste en nombrar en Twitter, Facebook e Instagram a la mujer o mujeres que te inspiran. Tanto el equipo de #ief como nuestras heroínas encabezamos una especie de “cadena de favores” con efecto multiplicador para conseguir llenar el mundo online con mujeres inspiradoras, a las que admiramos y que pueden ser ejemplo para todos :)

Así que te animamos a que pienses quién es esa mujer que te inspira, que es tu referente y ejemplo en la vida, y que lo compartas en tus redes sociales con el hashtag #ellameinspira. Estamos seguros de que en el mundo hay mujeres maravillosas con historias realmente inspiradoras y queremos conocerlas. ¿Tú también? Pues vamos a ello :)