En voz baja con nuestras heroínas [in]visibles - Podcast 05

“Lo esencial es invisible a los ojos”, escribía Antoine de Saint-Exupéry en El principito. En este quinto podcast de En voz baja voy a romper mis propias reglas con el ánimo de compartir con vosotras la alegría que siento al celebrar el primer aniversario del libro de Ideas en femenino.

En esta ocasión, he querido rodearme de muchas de las personas que hicieron posible el primer libro de Ideas en femenino, con el título de: [in]visibles: el libro de las pequeñas grandes historias que están cambiando el mundo.

[in]visibles es el resultado de un sueño. Un sueño que se cocinó a fuego lento tras un año donde el destino me apartó de las pantallas para reflexionar sobre el proyecto que Julia y yo llevábamos organizando durante 5 años en Málaga. Muchas fueron las horas que pasamos planeando cómo arrancar el proyecto y muchas más las que disfrutamos entrevistando a las protagonistas de nuestro libro.

[in]visibles es un tributo a la esencia invisible a los ojos. Un tributo a todas esas mujeres que nos rodean y hacen de nuestro mundo un lugar mejor, en la medida que sea. Un tributo a nuestra solidaridad femenina, a nuestra entrega por causas ajenas y propias, a nuestra convicción de que juntas no sólo somos más fuertes, sino también más felices. [in]visibles es inspiración.

autoras-de-invisibles.jpg

Julia y yo, con la colaboración de Ángela Paloma Martin, escribimos las 35 historias de mujeres a las que la vida les dio una segunda oportunidad y decidieron hacer lo que siempre habían querido, demostrándonos a todos que no existen límites cuando hablamos de superación personal.

Estos días hace un año desde su publicación, que cuenta con dos ediciones. Lo presentamos en Málaga, Marbella, Madrid, Sevilla, Granada y Valencia, rodeadas de todas ellas y todas las personas que de una forma u otra nos acompañan en este proyecto.

Algunas de nuestras heroínas invisibles nos han mandado un mensaje para contarnos cómo se sintieron al ver su historia personal plasmada en un libro y comparten con vosotros a quién se lo recomendarían y por qué. En este quinto podcast podéis escucharlas.

Me gustaría agradecer de nuevo a todas nuestras heroínas invisibles el permitirnos llevar sus historias de superación e inspiración a más personas, quienes, nos consta, están leyendo las páginas de [in]visibles con gran admiración y respeto por ellas.

Con este libro hemos querido dejar constancia de sus hazañas como fuente de inspiración para ti y para cualquier persona que conozcas para la que creas que sus historias puedan ayudarle a ser feliz. Porque, como bien he aprendido escribiéndolas, nunca es tarde para nada, y apostar por crear una vida mejor, siempre da resultados positivos.

Suscríbete gratis al podcast de En voz baja en Ivoox e iTunes y a nuestra newsletter para estar al día de todas nuestras publicaciones.

[in]visibles  lo podéis comprar en nuestra web para vosotras o para regalárselo a esa persona que está en un punto de inflexión en su vida y no sabe muy bien hacia dónde tirar. Porque si de algo estoy segura, es de que las protagonistas de [in]visibles nos hablan a todos directamente al corazón, solamente tienes que estar preparada para escucharlas.

 

¿Será [in]visibles tu próximo regalo a alguien que quieres y admiras? Si quieres que lo dediquemos, déjanos un mensaje cuando hagas tu pedido online. Bienvenido al universo de las heroínas invisibles.

 

¿TE PUEDE INTERESAR PATROCINAR
NUESTROS PODCASTS?

Entonces puedes ponerte en contacto con nosotras en somos@ideasenfemenino.com

Estaremos encantadas de dar a tu empresa la bienvenida al maravilloso universo de las heroínas invisibles.

En voz baja con Sandra de la Cruz - Podcast 04

En voz baja regresa este mes de noviembre con un libro repleto de emoción. Me refiero al primer poemario de Sandra de la Cruz: Obsidiana (Ed. Mueve tu lengua). Además, durante su entrevista escuchamos como nos cuenta en primera persona el proceso de creación de Kokoro, el corazón de las palabras (Ed. Bridge), su segunda obra. Publicado el pasado 7 de noviembre y que puedes comprar desde su web.

Como os comento en cada edición, En voz baja consiste en entrevistas a autoras cuyos libros se han cruzado en mi camino y me desvelan a mujeres llenas de sueños, con gran sensibilidad, humildes, muy trabajadoras e inolvidables. Hoy, es Sandra quien nos inspira en voz baja.

Conocí a Sandra a través de sus ilustraciones en otro poemario. Sus dibujos me cautivaron hasta tal punto que no he podido dejar de seguirla en redes sociales y disfrutar de la poesía que dibujan sus manos. Al conocer que había escrito su primera obra no dudé en leerla. Sabía que iba a descubrir a través de sus palabras lo que sus ilustraciones me gritaban... Y así ha sido.

Obsidiana me ha susurrado al oído quién se refugia tras ese carboncillo que tanto me hace sentir... Obsidiana es mujer. Es frío y abrazo. Es dolor y caricia a la vez. Sandra eleva su profundidad a la superficie en estos versos... versos que son pura emoción.

Sandra_de_la_Cruz_Cortada.jpg

Sandra

de la Cruz

Ilustradora y poetisa

Este libro nos muestra la realidad de una mujer que sufre con intensidad las consecuencias de poseer una sensibilidad a flor de piel. Como dice Marcos Yáñez en el epílogo "la poesía, antes de escribirse, se hace realidad." Sandra nos revela en esta obra su vida, sus experiencias, sus desengaños, sus ilusiones, sus anhelos... su realidad.

Cuando contemplas su obra gráfica tienes la sensación de que te lo ha dicho todo… con este poemario se desnuda ante ti logrando hacerte sentir como ella.

Ponte cómoda. Vamos a hablar con ella.

Gracias Sandra por ser la cuarta protagonista de En voz baja (escúchala aquí).

Suscríbete gratis al podcast de En voz baja: Ivoox e iTunes.

Sandra de la Cruz en redes sociales: Instagram, YouTube y en su web www.sandradelacruz.com

Puedes hacerte con un ejemplar de sus libros en su web.


¿TE PUEDE INTERESAR PATROCINAR
NUESTROS PODCASTS?

Entonces puedes ponerte en contacto con nosotras en somos@ideasenfemenino.com

Estaremos encantadas de dar a tu empresa la bienvenida al maravilloso universo de las heroínas invisibles.

#16 edición

Cuando emprendes un proyecto por las razones correctas, no hay circunstancia o excusa que te impida cumplir con tu sueño. 50 han sido las mujeres que han pasado por Ideas en Femenino (#ief) a compartir con nuestro público sus proyectos y sus vidas. 50 testimonios que han sido el combustible de #ief desde marzo del 2013.

Este pasado jueves, 22 de noviembre, pusimos el broche final no sólo a las ediciones de 2018 sino también a #iefMálaga. ¿Por qué, os preguntaréis? Por petición popular. El espíritu de #ief ha llegado al corazón de otras grandes mujeres invisibles que nos han pedido hacer #ief itinerante. Petición que hemos recibido con los brazos abiertos. Os mantendremos informadas de las próximas ediciones una vez entremos en el 2019. ¡Qué ilusión!

Pero este post no es de despedida, ¡en absoluto! Este post pretende agradecer a TODAS las heroínas su apoyo, su cariño y sus mensajes que nos invitaban a seguir edición tras edición. Este post es para deciros a todos: gracias con la mano en el corazón. Gracias, gracias, gracias.

El pasado jueves, en la edición número 16, María José Andrade, Laura Mejía, Teresa Santos, y María José Pérez Dorao volvieron a recordarnos lo que nos motivó emprender este proyecto: dar visibilidad a mujeres con pequeñas grandes historias que están cambiando el mundo. Estas #MujeresImparables han sido un regalo para #ief por su ilusión, tesón y voluntad de servicio.

 Mª José Andrade, fundadora de Mujeres Valientes.

Mª José Andrade, fundadora de Mujeres Valientes.

María José Andrade, fundadora de Mujeres Valientes, nos recordó que estamos rodeados de “mujeres con chicha que están haciendo cosas importantes”. Mujeres que realizan su trabajo con pasión día a día y contribuyen a un mundo más equilibrado. María José transmitió su admiración por ellas, por esas mujeres reales. Mujeres como ella, como tú.

Además, nos habló de la gran lección de humildad que aprendió (con 40 años), durante su etapa universitaria. De su día a día con sus compañeros, quienes le enseñaron el valor de “ser generosa en la vida sin reclamar nada”. Y de no negarle nada a la vida, porque todo lo que te llega es un regalo, lo veas o no.

Se despidió con una recomendación: “Tenéis que leer el libro de Stephen Hawking Breve historia del tiempo. A mí enseñó el maravilloso universo que tengo dentro”. Gracias, Mª José, por ser imparable.

También nos acompañaron, Laura Mejía y Teresa Santos, de WOMET, quienes llenaron la sala del Vincci Posada del Patio de esperanza. Esperanza por una nueva generación tan comprometida como las anteriores pero con mejores medios para darle a la mujer el hueco que le corresponde en la sociedad. Como dicen en su web:

Nos une la creencia en el potencial de la mujer, en su capacidad para transformar positivamente su entorno...
— WOMET.org
 Teresa Santos y Laura Mejía, tesorera y secretaria de WOMET

Teresa Santos y Laura Mejía, tesorera y secretaria de WOMET

Mujeres universitarias, recién licenciadas y profesoras que compartían una inquietud que pone en marcha esta asociación con el fin de que las recién licenciadas puedan mejorar su perfil profesional, inteligencia emocional y compromiso social para prepararlas para la vida profesional. Es su secretaria, Laura Mejía, quien lanza el primer mensaje a esas compañeras licenciadas: “No tengáis prisa por triunfar. Conforme va pasando el tiempo, mejor preparada estarás para cambiar el mundo”. Afirmación a la que se sumó Teresa, con doble licenciatura, siendo la segunda en la que encontró su vocación y felicidad profesional.

Desde #ief creemos que WOMET es una iniciativa más que necesaria para impulsar el joven talento femenino. Y es de admirar su valentía y determinación a la hora de pedir ayuda a las que (hace años, incluso décadas) dejamos la universidad y podemos ayudarlas, a través de su iniciativa talent training. Te invitamos a descubrir más en su web.

 María José Pérez Dorao, delegada de Inspiring Girls en Andalucía

María José Pérez Dorao, delegada de Inspiring Girls en Andalucía

Y el broche final de la tarde lo puso María José Pérez Dorao, delegada en Andalucía de Inspiring Girls y propietaria de La Textería, Enamorada de la lectura y del lenguaje. Apasionada de la escritura y del corazón de las palabras. Todo esto podría definir a Mª José a simple vista. Sin embargo, su testimonio nos descubrió a una mujer llena de sentido del humor y actitud positiva ante la vida. Nos puso a todas una sonrisa en la cara mientras compartía los avatares de su vida con nosotras, haciéndonos ver que, pase lo que pase, SIEMPRE tenemos que dedicar tiempo a hacer las cosas que nos gustan. SIEMPRE.

Estas son tres de las historias que nos han enseñado a través del ejemplo. Tres historias de las 50 historias que nos han impulsado a seguir, a vibrar alto y a creer en nosotras. Gracias.

Todas estas historias nos han venido a decir que todo cuanto nos sucede nos ayuda a avanzar porque no existe casualidad: todo es causalidad. Sean las que sean las circunstancias que nos plantee la vida, no te suceden para cambiarte la vida pero sí para decirte que es momento de cambiarla.

Estas historias nos recuerdan que sigamos luchando por nuestros sueños, trabajando por ellos, apoyándonos para sacarlos adelante. Nosotras tomamos ejemplo y nos volveremos a ver en 2019.

5 años. 16 ediciones. 50 heroínas invisibles. Gracias.

Charo & Julia

María José Andrade - Mujeres Valientes


En unos días conoceréis a María José Andrade, fundadora de Mujeres Valientes. Una mujer que dice que tiene poco que contar pero en cuanto la conoces no para de hablarte de sus proyectos, de la gente tan maravillosa con la que se lanza a nuevas aventuras profesionales todos los días, de las injusticias de la vida y cómo se enfrenta a ellas… María José es todo energía, de la buena, de la que te carga las pilas y con la que te sientes que te puedes comer el mundo. Estamos deseando que la escuchéis en persona.

Deciros que le pedimos que nos escribiera unas líneas sobre ella para poder escribir este post y nos envió lo siguiente (¡no hemos cambiado ni una coma!):

“Respondiendo a tu correo y como la foto la tienes ya, pues pasaré a mi biografía.

Tengo 51 años, soy licenciada en periodismo por la Universidad de Sevilla y especialista en Tecnología de la Información y la Comunicación.

Fui madre muy joven y me separé a los pocos años de casarme, una circunstancia que marcaría mi vida para bien, y es que lejos de lamentarme por tener que aparcar mis planes, me dediqué a la persona que más me necesitaba: MI HIJO.

María José Andrade - Mujeres Valientes

María José Andrade

Mujeres Valientes

Con 40 años y con mi hijo estudiando Derecho, decido, por fin, matricularme en la Universidad. 

Aún recuerdo mi primer día. Los nervios que sentía, el olor de los libros, el barullo de tanta hormona suelta, el sonido de mis tacones cuando entré en un aula de más de ciento cincuenta personas y el silencio atronador que se hizo cuando pensaron que era la profesora.

Cinco años de formación continua. De estudios, de esfuerzo, de compañerismo, de amistad... Cinco años en los que la lección más importante fue que tenía ser humilde y generosa; que no hay que prejuzgar a nadie y que aunque creamos que lo sabemos todo, en realidad no tenemos ni idea de nada.

Cinco años en los que día sí y día también tenía que escuchar de mis compañeros de trabajo que "Qué desventaja más grande estudiar tan mayor"... Pues no. Y lo que en un principio era una debilidad lo convertí en una fortaleza... Sí, porque estudiar a esa edad y con la generación tecnológica, me sirvió para darme cuenta de que estaba viviendo inmersa en un futuro del que mis compañeros de trabajo (un medio de comunicación) no tenían ni idea.

Cuando terminé me matriculé en un máster (aburrido), pero un ingreso de quince días con intervención quirúrgica de más de cinco horas, me hizo dar cuenta de que mi camino tenía que ir por otro lado... Dicho y hecho: ¡Tomé la senda digital!

Trabajo en un medio de comunicación, como he escrito antes, desde hace mas de 30 años. Una empresa pública en la que no puedo ejercer como periodista por motivos burocráticos (dan igual)... Así que en vez de derribar muros y chocar contra paredes decidí seguir con el consejo de mi padres: "Si no puedes con el enemigo, alíate con él".

Firmé una alianza con mi destino porque yo, y sólo yo soy su dueña y nada, absolutamente nadie, me va a decir a mi qué tengo que hacer y cuándo soy periodista... De ahí, de ese empecinamiento, nace Mujeres Valientes.

Teniendo la formación que tenía y en plena era digital, ¿por qué no montar una plataforma digital destinada a dar visibilidad a mujeres que son capaces de cambiar las estructuras económica, sociales, culturales, políticas y mentales?... Eso es Mujeres Valientes y esa soy yo.

En cuanto a lo de comentar algo en el blog, pues la verdad que a pesar de todo me cuesta visibilizarme en redes sociales en una época en la que mostrarse es existir.

Que mi mejor faceta ha sido la ser madre, que gestiono muy bien mi tiempo porque soy súper organizada a pesar de ser caótica en todo y que tengo siempre a un compañero de vida, desde hace casi veinte años, que me coge de la mano cada vez que lo necesito y con el que sigo riéndome como el primer día.

¿Qué soy yo? Soy la madre y soy la mujer de José Mª siempre. Que intento ser auténtica y coherente, y que, aunque me ha costado mucho caerme bien, ahora no me cambiaría por nadie.

Espero que te sirva.

Un beso enorme.

Mª José”

Contando los días estamos, querida María José, para disfrutar de tu compañía y contagiarnos de tu energía.

Laura Mejía - WOMET

Cuando vimos que Belén Jurado, nuestra amiga y consejera, apoyaba la presentación de WOMET en Málaga, no dudamos en escribirle para que nos contase más sobre esta nueva asociación de mujeres. Tras unos minutos durante los cuales Belén nos habló no sólo la asociación sino también a algunas de las mujeres fundadoras, le pedimos que nos presentase formalmente para poder contar con ellas en la edición número 16 de Ideas en Femenino. Y así fue. Belén se puso en contacto con María Ángeles Cabrera, vocal de la junta de WOMET, quien a su vez nos dijo: “Yo puedo contaros todo sobre WOMET pero Laura Mejía, secretaria de la asociación, lo hará desde una perspectiva mucho más real… por su edad. La asociación nace para apoyar a jóvenes mujeres como ella.”

Lo curioso es que Mª Ángeles nos habló de Laura pero también de Teresa Santos, su tesorera. Y con todas ellas estaremos el próximo 22 de noviembre en Vincci Posada del Patio (Málaga) para que nos cuenten qué motivaciones tienen cada una de ellas para formar parte de la ejecutiva de esta nueva asociación.

Teresa_Santos_Laura_Mejia.jpeg

Teresa Santos

y Laura Mejía

Tesorera y Secretaria de WOMET

A nosotras, como buscadoras de #heroínasinvisibles, navegar por su web y leer “Nos une la creencia en el potencial de la mujer, en su capacidad para transformar positivamente su entorno…” nos hizo sentir que no estamos solas, que no somos las únicas que buscamos transformar con nuestra ilusión y trabajo un entorno más justo para las mujeres (las que estamos y las que están por venir).

Estamos encantadas de ver crecer la comunidad de mujeres que se dedican al resto de mujeres y más encantadas si cabe de poder contar con Mª Ángeles, Laura y Teresa en la última edición del año.

María José Pérez Dorao - Inspiring Girls

Maria José tiene 54 años, es gaditana y la cuarta de seis hermanos. Vivió en Cádiz hasta que su pasión por la escritura la llevó a Madrid a estudiar Publicidad y Relaciones Públicas. Allá en la capital desarrolló toda su trayectoria profesional, trabajando de redactora creativa, directora creativa, empresaria y directora general de su propia agencia, que fundó con su marido. Y años más tarde vendieron a un grupo multinacional francés.

En 2007 se mudó con su familia a vivir a Málaga, donde trabajó durante 9 años en una agencia de publicidad. En la actualidad trabaja junto con su marido en la agencia de publicidad Cientochentagrados, y lidera su propio proyecto, La Textería, desde el que se dedica a la redacción, corrección y transcreación de textos publicitarios, comerciales y literarios, además de a la creación de contenidos editoriales y audiovisuales.

A María José la conocimos de casualidad hablando con nuestra heroína invisible, Remedios Miralles, quien al preguntar por su participación en Inspiring Girls no dudó en recomendarnos hablar con ella. Estas fueron sus palabras:

Maria José es una persona especialmente sensible, cercana, carismática y muy creativa, sabe captar el talento cuando está a su alrededor y está inmersa en un proyecto maravilloso y excepcional que se llama Inspiring Girls. Ella te contará cosas especiales acerca de él.
— Remedios Miralles

Cuando la llamamos para que nos contase su papel en Inspiring Girls, esta fue su orgullosa presentación como delegada de Andalucía:

Desde su creación, formo parte de Inspiring Girls, liderando su desarrollo en Andalucía y sobre todo en Málaga, donde he contribuido a dar a conocer el movimiento y a poner en contacto, en el último año, a 700 niñas de 20 centros educativos de toda la provincia con más de 46 mujeres voluntarias, profesionales de todos los sectores, que han donado su tiempo para hablar con las niñas de su profesión y su vida.

Sin embargo, durante nuestra conversación nos descubrió otras facetas de ella que nos cautivaron. Esto ocurrió cuando le pedimos que el día que estuviese en #ief nos hablase sobre Inspiring Girls pero desde su motivación personal, desde esa emoción que hace que le dedique tiempo a algo tan importante para las mujeres del futuro.”

Fue entonces cuando dejó su cargo como delegada de Inspiring Girls en Andalucía, para contarnos: “…en septiembre de 2011 me diagnosticaron un cáncer de mama del que me dieron de alta en la primavera de 2012. Esos seis meses supusieron para mí una afortunada sacudida con resultado de aprendizaje y cambio… También os hablaré de eso, si me lo permites.” Nosotras estamos deseando escucharte, María José. Gracias por sumarte al universo de las heroínas invisibles. Tenemos una cita. Nos vemos el jueves 22 de noviembre en Málaga.