Díselo con un libro

Llega el Dia de los Enamorados, y Charo ha decidido hacer una recopilación de libros para regalar en San Valentín. Magnífica idea, ¿verdad? Sobre todo porque son siete obras que ha leído y le han dejado huella, y que las considera perfectas para regalar a quienes más quieres. ¡Aquí van sus recomendaciones!

Obsidiana de Sandra de la Cruz (Editorial Mueve tu Lengua)

Conocí a Sandra a través de sus ilustraciones en otro poemario. Sus dibujos me cautivaron hasta tal punto que no he podido dejar de seguirla en redes sociales y disfrutar de la poesía que dibujan sus manos. Al conocer que había escrito su primera obra no dudé en leerla. Sabía que iba a descubrir a través de sus palabras lo que sus ilustraciones me gritaban... Y así ha sido.

Obsidiana me ha susurrado al oído quién se refugia tras ese carboncillo que tanto me hace sentir... Obsidiana es mujer. Es frío y abrazo. Es dolor y caricia a la vez. Sandra eleva su profundidad a la superficie en estos versos... versos que son pura emoción.

Este libro nos muestra la realidad de una mujer que sufre con intensidad las consecuencias de poseer una sensibilidad a flor de piel. Como dice Marcos Yáñez en el epílogo, "la poesía, antes de escribirse, se hace realidad." Sandra nos revela en estas páginas su vida, sus experiencias, sus desengaños, sus ilusiones, sus anhelos... su realidad.

Cuando contemplas su obra gráfica tienes la sensación de que te lo ha dicho todo… Con este poemario se desnuda ante ti logrando hacerte sentir como ella. Regala este magnético libro a quien sepas que el amor también le hizo sufrir pero no ha dejado de creer en él.

Regala un libro en San Valentín

 

Beatricia. Más allá del miedo, la rabia y el amor de Mariaje López (M.A.R Editor)

Leer Beatricia es un viaje a tu interior. Es permitirte hablarte desde el alma a través del corazón. Mariaje nos enfrenta, con su propio periplo, al nuestro. Nos recuerda que para ser feliz no hay que ni tener miedo ni temer a nadie.

En sus páginas envuelve las emociones con fantasía y realidad para apreciar lo mágico y práctico del buen entendimiento de ellas. Su lectura te lleva de aventuras a tu esencia, recordándote lo que tus circunstancias te forzaron a olvidar.

Una novela intimista que te recordará que "dejes espacio a la Alegría para que te colme de gracias y puedas disfrutar la plenitud de la vida". Regálaselo a esa persona que está empezando su viaje interior.

La sonrisa de ultrafondo de Alexandra Panayotou (Editorial Comtrix Press)

Alexandra nos revela, corriendo 2010 km en 31 días, que es cuestión de tener una actitud positiva frente a los avatares de la vida lo que nos permite lograr nuestros sueños paso a paso. Para ella la vida es una sucesión de batallas que nos enriquecen y nos llevan al final de cada día con el pensamiento de “he sobrevivido”. Para Alexandra, nuestra existencia está llena de miedos que no podemos evitar, pero podemos superar.

Esta corredora de ultrafondo ha aprendido a superar sus miedos con una sonrisa que muestra al mundo como declaración de su fuerza interior. Un libro motivador para todo aquel que tenga la sensación de que está corriendo la carrera de su vida… En estas páginas encontrarás una compañera que te mostrará el camino para alcanzar tus metas a través de la excelencia personal.

La fábrica de presentaciones. Disfruta hablando en público de Lucía Miralles (Editorial Plumágica Grupo Editorial)

Si no tienes miedo escénico a la hora de presentar en público pero sí tienes miedo al ridículo, leerte el libro de Lucía es el mejor regalo profesional que te puedes hacer por San Valentín. Coincidirás con la autora en que «el éxito de cualquier profesional depende, esencialmente, de su capacidad para expresar sus proyectos, sus objetivos, o vender sus productos y servicios». Igualmente, estarás de acuerdo en que no solamente requiere entrenamiento sino también técnica. Pues bien, Lucía ha escrito esta guía con la intención de que puedas realizar una exposición con éxito de forma profesional y, sobre todo, disfrutándola.

Para ello ha recopilado, tras trabajar con más de 2.000 personas, unos “trukos” que te ayudarán a que esto sea posible. Estos trucos se dividen en tres partes: por un lado, para mejorar el habla; por otro, para mejorar la comunicación no verbal y la expresión corporal; y por otro, para mejorar el contenido del mensaje que queremos transmitir. Permite que este libro te acompañe en diferentes momentos profesionales como una guía llena de técnicas, trucos, ejercicios y ejemplos para que puedas diseñar y realizar presentaciones profesionales de impacto, además de disfrutar hablando en público.

Cree en ti. Descubre el poder de transformar tu vida de Rut Nieves (Editorial Planeta)

La felicidad no es algo utópico, es un reto diario. Es la conclusión a la que hemos llegado leyendo el libro de Rut. Ella nos propone tomar la decisión más importante de nuestra vida para conseguirlo. Esa decisión es la de “creer en ti”. Tres palabras que te descubrirán todo el potencial que existe en tu interior para transformar tu vida.

Rut considera que la vida no es cuestión de suerte sino que se trata de despertar tu conciencia al verdadero poder de tu mente y tus emociones para transformarla. Cuando descubres esto y cómo funciona, lograrás día a día alcanzar tus grandes sueños.

Un libro fácil de leer, al estar escrito por una persona que (como tú) estuvo en el punto existencial en el que te encuentras. Muy recomendable como punto de partida para iniciar tu metamorfosis. Te recomendamos echarle un vistazo a la lista de libros que recomendamos para Reyes donde encontrarás más lecturas al respecto que profundizan en los temas que Rut te expone.

Los lunes que no te llevaste de Pau Albert (Neopàtria)

Pau. Paula. Escritora y fotógrafa. Y con este primer libro también maga de las palabras. Hace que las palabras nos hablen de amistad, amor y desamor, melancolía, angustia, tristeza y felicidad, entusiasmo… mucho entusiasmo por saborear cada latido en este mundo. De estos sentimientos tratan sus versos. Versos que nacen en ella y cobran vida en nosotros… Ésta podría ser nuestra historia.

Los lunes que no te llevaste es un poemario repleto de confesiones en verso de ritmo ligero pero profundo. Versos que huelen a brisa de mar, del mar de Jávea. El mar de ellas. Pau empezó a escribir para que volviera… escribiendo la mantuvo en su vida. Tú, leyéndola, sentirás que no solamente la vida te enseña, sino también los que no están. Regálale este libro a aquellos que saben que hay amores eternos.

Te lo diré bajito…Qué bueno que viniste de Lae Sánchez (Mueve tu lengua)

Lae lo tiene claro. Su libro es prosa. Poesía prosada cuya intención es (con)mover el interior de las personas cuando lo lean, como a ella le conmovieron otros libros. Podemos quedarnos con muchos mensajes de sus poemas y reflexiones que nos hablan de experiencias vividas por la autora, pero si alguno queremos destacar es el de “quererse a uno mismo”. Un quererse lleno de dolor y aprendizajes que como ella misma escribe «Creo que cada vez que alguien te trata como si fueras algo pequeño a la larga te está haciendo más grande». 187 páginas donde encontrarás la fuerza que pensabas haber perdido. Un libro que invita a la reflexión sobre pérdidas pasadas.

Regálale este libro a aquella persona que necesite urgentemente entregarse completamente a la vida y lanzarse al vacío con lo que ello conlleve. Le estarás regalando una inyección de autoestimo.

¡¡2ª edición de [in]visibles!!

Hace unos días os adelantábamos en redes sociales que la segunda edición de [in]visibles ya estaba en marcha, algo que nos hace inmensamente felices porque significa que el mensaje y las historias del libro están calando en los lectores.

[in]visibles nació tan sólo hace dos meses, y en este período de tiempo hemos hecho envíos a muchas y diferentes partes de España. Esto refleja que los ejemplos de nuestras heroínas están llegando a muchas personas y que sus historias están tocando el corazón de la gente. ¡Objetivo conseguido! Pero queremos más. Queremos que el mensaje de [in]visibles continúe inspirando a miles de hombres y mujeres.

Para ello, hemos organizado para el mes de febrero cuatro presentaciones del libro en cuatro ciudades andaluzas, en las que nos acompañarán algunas de las protagonistas de [in]visibles.

Nos hace mucha ilusión presentar la segunda edición de este libro y hacerlo acompañadas, de nuevo, por las protagonistas del libro, las heroínas, quienes nos han abierto su corazón y han compartido lo más valioso que tienen: su historia.

De hecho, no queremos dejar de hacer presentaciones de [in]visibles, porque creemos que supone una magnífica forma de que el público conozca a las mujeres que han sido y son ejemplo e inspiración para nosotras.

Hace unos días, recibimos un precioso whatsapp de una amiga que había empezado a leer el libro:

Desde el primer momento me engancha, no sé si es por ser mujer y me identifico con ello o porque todo lo que voy leyendo me aporta algo y me hace reflexionar. Pienso en subrayar, pero me embebe tanto, que no quiero levantarme por un lápiz (ya subrayaré en otro momento, pienso). He leído pocas historias pero no es un libro de un día, ES EL LIBRO DE CADA DÍA, porque cada mujer que cuenta su historia tiene frases que te hacen pensar, son dignas de admirar y pienso que merecen un tiempo especial. Su historia no puede quedarse en unos minutos cuando es su vida y experiencias lo que se resume en unas pocas páginas.

Siento que tengo que daros las gracias, Charo, Julia y Ángela,  por este libro y reconocer el esfuerzo, dedicación y el cariño que habéis puesto en este trabajo. MIL GRACIAS

Este mensaje, como todas las muestras de cariño durante las presentaciones y las semanas posteriores, nos ha llenado el corazón. Porque de verdad nos hacéis sentir que estamos haciendo un buen trabajo, acercando su ejemplo al público y llevándolo a todos los rincones.

Por todo esto, te invitamos a acudir a las presentaciones de [in]visibles, que se van a celebrar durante el mes de febrero en diferentes ciudades andaluzas:

  • Sevilla: viernes 2 de febrero a las 18.30 horas en Fundación Valentín de Madariaga y Oya
  • Marbella: miércoles 14 de febrero a las 19.00 horas en Fnac Marbella
  • Granada: jueves 15 de febrero a las 19.00 horas en Fnac Granada
  • Málaga: viernes 16 de febrero a las 19.00 horas en Fnac Málaga

Nos encantará volver a compartir momentos mágicos como los que hemos vivido hasta ahora, e ir dando la bienvenida a nuevas personas al universo de las heroínas [in]visibles.

Presentaciones [in]visibles febrero 2018

 

 

Valencia, desde el cerebro del corazón

Llegamos a Valencia. Celia, nuestra anfitriona, lleva desde nuestra primera presentación en Málaga pendiente de nosotras. Disfrutando de nuestra felicidad. Ella es conocedora de la ilusión que una siente al tener su primer libro entre las manos. Nosotras estuvimos a su lado el día que recibió directamente de imprenta Motívate y Emprende, el 22 de noviembre de 2013, cuando nos acompañó en la 5ª edición de Ideas en Femenino. En los primeros días de vida de [in]visibles ella quiso estar con nosotras.

Celia Domínguez libro [in]visibles.JPG

Cuando avisamos a Celia de que nuestro primer libro iba ver la luz a finales de noviembre, no dudó ni un instante en invitarnos a su casa, Valencia, con sus Inspiradas. Y allí que fuimos, deseando conocer a su gente :-)

La lluvia decidió acompañarnos desde Madrid. Sin embargo, pese a las nubes pudimos apreciar la luz de la ciudad de Valencia en nuestra llegada a WILD Coworking. Allí, en un espacio pensado para incubar ideas, íbamos a presentar nuestro libro. ¡No podía ser más de nuestro estilo! Casa antigua renovada, techos altos, gente creativa, propietario generoso, pizarra (y tizas) tras una barra de bar donde prepararíamos el cóctel posterior a la presentación... ¿Qué más podíamos pedir? Entre todos organizamos la sala para recibir a las Inspiradas al propio estilo #ideasenfemenino ;-)

Presentación [in]visibles en WILD Valencia

Dieron las 19.00 y llegaron las más valientes. La lluvia no pudo con su curiosidad por conocer [in]visibles y participar en el coloquio informal que Celia llevaba días prometiendo por redes sociales. Huelga decir que también hubo otro valiente (además de Josep Viosques, gerente de WILD) quien se acercó a conocernos. Fue Jose Vicente Villaverde Barea, presidente de AJE Valencia. Gracias.

Jose Vicente Villaverde - Presidente AJE Valencia

Todas las presentes eran conocedoras del trabajo que Celia lleva realizando, junto a su socia Ana, con Inspiradas. Sin embargo, no sabían cómo nos habíamos cruzado en su camino, así que Celia contó nuestra historia como solamente ella puede hacerlo: sonriente, optimista y cariñosa. Sus palabras generaron un ambiente cálido y seguro que nos permitió a todas conversar como verdaderas amigas. Consiguiendo así su propósito, el de poder responder entre todas a estas preguntas: ¿Por qué le cuesta tanto a la mujer ser visible? ¿Qué le impide alcanzar sus sueños?

Cuáles fueron las conclusiones a las que llegamos todas. Sencillo. Debemos creer más en nosotras mismas para sentirnos orgullosas y en consecuencia hacernos visibles con la cabeza bien alta y el corazón feliz. Además, allí aprendimos a aceptar los cumplidos sin excusas, sin justificaciones, simplemente diciendo “gracias”, ¿verdad, Nuria?

Inspiradas Valencia - Presentación libro [in]visibles

Fue un encuentro íntimo, al puro estilo Celia Domínguez. Pues ya lo dice ella misma en su biografía en [in]visibles: “Al final, es cuestión de conectar con las personas”. Y eso es lo que ocurrió. La lluvia trajo consigo ausencias que se echaron de menos, pero nos permitió compartir vivencias desde más adentro, desde “el cerebro del corazón”, es decir, desde las emociones. Disfrutamos de este modo de una mini versión de Ideas en Femenino.

Gracias Fiona, Beatriz, Caridad, María, Lidia, Nuria y Marta por enfrentaros a la lluvia y hacer de nuestra visita a vuestra ciudad algo inolvidable. Gracias Celia y Ana por invitarnos. Y gracias Con dos eses Estudio de Fotografía por las fotos y Mesa Films por el vídeo de este día tan especial.

Celia Domínguez, Julia Crespo y Charo Moreno

Libros para regalar estos Reyes Magos

Estos Reyes nos hemos hecho el firme propósito de regalar libros. Pero no de forma aleatoria, sino de manera meditada. Porque con la lectura de un libro siempre se gana algo. Con la lectura puedes aprender algo nuevo, recordar algo importante que habías olvidado, la lectura te ayuda a reflexionar, te emociona, te descubre mundos desconocidos… Por eso, si todavía te queda algún regalo especial que pedirle a los Reyes Magos, piensa a quién le podrías regalar uno de los libros de nuestras heroínas (y nuestro héroe ;-)):

CRECIMIENTO PERSONAL

Haz que cada mañana salga el sol de Arancha Merino - Este libro define de forma sencilla las emociones en su forma más pura y cómo poder identificarlas y gestionarlas en nuestro día a día. Regálaselo a aquella persona que veas que necesita echar el freno de mano en su vida para sentir realmente lo que le pasa. Le estarás regalando la posibilidad de aprender a conseguir que cada día sea el más feliz de su vida.

¿Por qué me pasa lo que me pasa? de Arancha Merino - Si estas fiestas entre cava y cava, confidencia y confidencia con amigos y familiares alguien te ha dicho “Siempre me pasa lo mismo”, este es tu regalo para él/ella. La vida nos pone en una misma situación porque hay algo que no hemos aprendido de ella. En su libro, Arancha nos ayuda a identificar nuestra tipología de personalidad a través de un test inicial. Cuando obtengas el resultado y leas el capítulo donde se define con todo detalle las características de tu tipología, ¡no saldrás de tu asombro! Regala(te) este libro a quien quiera descubrir los secretos de su personalidad y las claves para alcanzar su bienestar emocional.

¿Quién eres tú? de Laura Chica - Si este año te has propuesto no sólo entender tus emociones sino también gestionarlas para disfrutar de una vida plena, este es tu libro. Laura lo escribió cuando su hija Norah tenía dos años. Su objetivo fue el de ayudar a otros padres a educar en una sana inteligencia emocional a sus hijos. Este libro es un regalo estupendo para los que van a ser papás o tienen niños pequeños.

Tu futuro es hoy de Laura Chica y Francisco Alcaide - Como dicen los autores, “entender las causas de nuestra situación personal es estar en mejores condiciones para transformar nuestras vidas”. Si dentro de tus propósitos para el 2018 está el vencer tus miedos, te recomiendamos este libro. En él encontrarás cuarenta cuestiones de gran utilidad para ti o cualquier persona que conozcas que quiera tener éxito. Ánimo y disfruta del viaje a tu interior.

Soy buena malamadre: El libro del Club de Malasmadres de Laura Baena - El regalo perfecto para toda madre (eso nos ha dicho un pajarito). No sólo te ríes un rato, sino que también te sentirás acompañada en la mayor aventura de tu vida: la maternidad. Un libro lleno de testimonios, directrices y consejos de otras malasmadres. Este año no le regales una colonia, regálale El libro del Club de Malasmadres.

Libros para regalar estos Reyes

EMPRESA

Armas de construcción masiva 2.0 de María Hidalgo de Diseño Social - Seguramente la idea de un mundo mejor haya pasado por tu mente en 2017, pero entre unas cosas y otras no te has puesto manos a la obra con esa gran idea que nos va a ayudar a todos. Súmate a la comunidad de Diseño Social e inspírate con los casos de éxito de otras personas que, como tú, también tuvieron una idea para hacer un mundo mejor.

Motívate y emprende en Comunicación y Eventos de Celia Domínguez - Si tu pasión son la comunicación y la organización de eventos, el libro de Celia es de lectura obligatoria. Desde su experiencia y dándote la mano a través de sus páginas, logra insuflar en el lector la vitalidad y la energía necesarias para disfrutar de esta profesión. El regalo perfecto para todo valiente que haya decidido emprender en este sector en 2018.

POESÍA

Palabras para encontrarte de Laura Chica - A ese libro le tenemos un cariño especial ya que fue Charo quien dio forma a la belleza contenida en los microrrelatos, microcuentos y aforismos escritos por Laura. El regalo perfecto para toda persona que esté perdida y necesite encontrarse. Desde su formato hasta sus ilustraciones, todo es poesía.

NOVELA

Desde Praga a la mitad del mundo de Ángela Paloma Martín - Como diría Ángela, este libro no es solamente para los que se van, sino también para los que se quedan. La inmigración nos afecta a todos. Este libro es un precioso regalo estos Reyes Magos para todos los que decidieron emigrar en busca de su Praga particular.

No eres tú, soy yo que me he dado cuenta de que eres lo peor de Pedrita Parker - No hay Navidad o Nochevieja que no acabe con un corazón roto… Si conoces a alguien que necesite ver su situación desde otro punto de vista, tomar perspectiva y terminar poniéndole humor al asunto, este es su regalo estos Reyes.

BIOGRAFÍAS

[in]visibles, pequeñas grandes historias que están cambiando el mundo de Charo Moreno, Julia Crespo y Ángela Paloma Martín - Este libro lo hemos escrito desde la admiración y respeto que sentimos por todas las mujeres que nos rodean. Mujeres fuertes, valientes y felices que nos enseñan, con su propio ejemplo y desde el anonimato, que un mundo mejor es posible. Es libro es un tributo a nuestra condición de luchadoras. Si tienes tu propia heroína, este es el regalo perfecto para la noche de Reyes. Con él, le estás dando la bienvenida al universo de las #heroínasinvisibles.

El libro de nuestro héroe particular ;-)

Aprendiendo de los mejores de Francisco Alcaide - Todo lector de biografías no puede dejar de tener en su biblioteca personal este libro. Francisco ha sabido extraer la esencia de la vida de más de cincuenta personas de éxito para ofrecerte las claves para tu desarrollo personal. No pierdas la oportunidad de hacerte o regalar este libro que va ya por su 12ª edición.

Hoy hemos leído que leer un libro al mes es una de las 14 cosas incómodas que debes hacer en el 2018. ¿Por qué no empezar por estos? ¡Felices Reyes Magos!

Permíteme que te responda con una breve historia

Han pasado 30 días desde que presentamos [in]visibles. 30 días en los que he reflexionado sobre mis respuestas a las preguntas que nuestro primer libro ha propiciado. Me gustaría compartir, a corazón abierto, mis más profundas conclusiones.

¿Por qué 35 historias? Por diferentes motivos no han podido ser las 41 mujeres que han pasado por los encuentros de Ideas en Femenino. Por supuesto que hemos echado de menos a las que no nos han acompañado. Para nosotras siguen siendo igual de heroínas estén o no sus historias de superación narradas en estas 348 páginas. Pero la realidad es que han sido 35 las mujeres que no sólo nos han inspirado, sino que también nos han dedicado su tiempo para poder inspirar y motivar a otras mujeres a través de sus experiencias en primera persona.

¿Por qué estas 35 mujeres concretamente? Cierto es que podrían haber sido otras 35 mujeres. Pero no ha sido así. Creo que la vida pone a ciertas personas en tu camino para disfrutar de ellas, aportarles y a la vez que ellas te enseñen algo a ti. En este caso la selección de las 35 heroínas ha sido fruto de nuestro deseo por conocer personalmente a muchas de ellas, recomendaciones de amigas e incluso aportaciones de otras heroínas que nos han ido diciendo quiénes las inspiran. De ahí nuestra campaña #ellameinspira

charo-firmando-invisibles.jpg

Ellas vienen de diferentes entornos y de alguna manera han cambiado el mundo desde su sector profesional y alcance personal. Entre ellas tenemos atletas de élite, consultoras de comunicación, bailaoras de flamenco, directoras de recursos humanos, periodistas, coaches, ilustradoras, diseñadoras gráficas y de bolsos… todas, mujeres generosas con su tiempo y con el deseo humilde de ayudar a los demás a través de sus experiencias.

Juntas forman [in]visibles, un tributo en tercera persona de sus experiencias, aprendizajes y sentimientos. Algunas han liderado sus profesiones/carreras; otras han roto esquemas en beneficio de la mujer; otras han inspirado cambios con su incansable trabajo. Todas nos contaron sus historias con sus propias palabras.

Se habla mucho de que las chicas jóvenes de hoy no tienen modelos a los que seguir y en los cuales inspirarse en nuestra sociedad actual. ¿Qué opinas?, me preguntaban en una entrevista de radio. Este libro les ayudará a darse cuenta de que no es así. Modelos a seguir hay en todas partes, porque todas las mujeres que nos rodean tienen una historia de superación que compartir. Ellas me han ayudado a recordar cuáles son mis sueños y ambiciones, sé que harán lo mismo por toda aquella persona que lea [in]visibles.

Fue Paco Alcaide quien me preguntó durante nuestra presentación en Madrid: ¿Qué ha significado para ti escribir este libro? Como muchos sabéis, mi papel en este proyecto ha sido siempre el de facilitar a las ponentes sus presentaciones creando un ambiente cálido y seguro. Nunca fue el de mostrarme como ellas a corazón abierto… Ellas han sido y serán siempre las protagonistas de Ideas en Femenino. Sin embargo Paco, con el respeto y cariño con el que se ha dirigido a mí siempre, me facilitó ser, por unos minutos, la protagonista. Esta fue mi respuesta:

“Si me lo permites, Paco, voy a contestar a tu pregunta con una breve historia”, él me sonrió a la vez que asintió. Yo, nerviosa, abrí mi corazón:

“Desde los 18 años he tenido un sueño recurrente. Soñaba que me perseguía a mí misma y que nunca me alcanzaba. Por esas fechas estaba visitando a un kinesiólogo, que me preguntó por la naturaleza de mi sueño. Compartí con él mi “angustiosa persecución”, que ocurría todas las noches. Su interpretación me ha acompañado más de 20 años: “el día que te aceptes y creas en ti, dejarás de perseguirte en sueños”.
Cuando analizo estos últimos años me doy cuenta de que siempre he estado haciendo cosas para los demás. Siempre he querido ser útil para todos. Ahora me pregunto por qué me he comportado así... Hoy, tras muchas horas analizando(me) tengo una respuesta clara. Lo hacía porque buscaba que creyesen en mí cuando yo no creía, porque no era auténtica. Lo hacía porque buscaba aceptación cuando yo no me aceptaba. Lo hacía porque buscaba el reconocimiento que yo no me daba.
Ser consciente de esto, darme cuenta de lo que me estaba haciendo por no ser valiente, no sólo me ha hecho caer enferma de forma recurrente durante años, sino que también me ha llevado a irme tan lejos como a la India, Ghana y Sudáfrica para conocerme, aceptarme y quererme. Algo que no conseguí, porque el problema no era donde estaba geográficamente sino en el punto existencial en el que me hallaba. Sin embargo, de lo que sí me di cuenta en estos viajes fue de que llevaba 30 años siendo buena para todos menos para mí...
Tras 10 años viviendo en Londres, regresé a Marbella, lugar del que cierto modo había huido. Ahí viví cinco años hasta mudarme hace dos a La Haya (Holanda) por amor. Durante esos cinco años en Málaga aprendí, a través de todas las situaciones y las personas que este proyecto, Ideas en Femenino, me ha dado la oportunidad de vivir, que llevaba toda la vida viviendo en el esfuerzo infructuoso. Como Sísifo en la mitología griega. Hacía y hacía sin descanso, repitiendo inútilmente tareas, abrumada… era mi auto-castigo por no confiar en mis mejores aptitudes.
Escuchar a estas 41 mujeres me ha ayudado a aprender del ejemplo de superación y compromiso de ellas. De ser consecuente y poder aportar a las demás, siendo también ejemplo. Porque nos guste o no ser el centro de atención, todos tenemos una historia de inspiración que merece ser compartida.
Escuchar, entrevistar, transcribir nuestras conversaciones y escribir las historias de todas ellas me ha hecho verme reflejada en sus vivencias. Algo que me envalentona a decir que, de algún modo, y quizás para alguien, yo también puedo ser considerada una #heroínainvisible.
Cojo prestadas las palabras de Julia donde dice: “Admirar a los demás no es malo. No debe servirnos para la envidia ni la crítica, sino que debe ser un referente en positivo que nos sirva de estímulo para ser nuestra mejor versión”. Esto es [in]visibles para mí, un referente positivo.
Seguro que muchos estaréis de acuerdo conmigo en que casi todo lo bueno en la vida se cuece a fuego lento. Pues bien, a mí me ha llevado muchos años dormir sin ese sueño (y bien acompañada).
Este libro nos ha llevado terminarlo prácticamente todo el año porque queríamos que estuviese a la altura de sus protagonistas y que sirva de inspiración para toda aquella persona que quiere, pero cree que no puede. Porque sé que aprenderán como yo lo he hecho que “entre querer y poder solamente existe una palabra: esfuerzo”, que “apostar por una vida mejor siempre da resultados positivos” (Arancha Merino) y que “nunca es tarde para nada” (Begoña Gozalbes).
Desde lo más profundo de mi corazón y con todo el sentimiento que se le puede poner a esta palabra. Gracias y bienvenidos al universo de las heroínas [in]visibles.”

Uff… reparar en cómo me siento siempre me conmueve.

Charo Moreno - Presentación [in]visibles Madrid

Ya en Holanda, me preguntaban: ¿Por qué todo esto, Charo? Desde una calma inusual en mí cuando me cuestionan sobre #ief, respondí: “Porque si algo he visto claro en mi vida es que son las mujeres quienes toman las riendas y lideran en momentos de crisis del día día. Ideas en Femenino es un tributo a estas mujeres valientes, a sus esfuerzos y a sus logros para mostrar cómo estamos dando forma al mundo.

Nuestro objetivo es hacer visibles a las mujeres y a sus historias, ofrecer modelos “en positivo” a seguir para generaciones futuras (como me decía Marta González), y nutrir nuestra autoestima a través del ejemplo, en primera persona, de grandes mujeres. Por esto y porque todas ellas se lo merecen.”

Durante el proceso de escritura del libro, me iba dando cuenta de que no había ninguna historia que no me estuviese haciendo pensar en algo en concreto, me estuviese asombrando de algún modo o descubriendo un nuevo punto de vista. Estas historias se dirigen a todas las mujeres. Especialmente a ti, por inspirarme :-)

[in]visibles en Madrid - a corazón abierto

Madrid. 15.00 horas. Arrancamos el coche para dirigirnos a Espacio Ronda a presentar [in]visibles a familiares, amigos y desconocidos que nos han ido escribiendo durante los últimos días porque nos querían acompañar. Sorprendidas y halagadas, así nos sentíamos. Empieza a llover.

Llegamos a nuestro destino entre risas. En una hora tenemos todo preparado para recibir a las participantes de la sesión a puertas cerradas que hemos organizado con Helping By Doing. Nuestras heroínas son las primeras en llegar. Xisela aparece sonriente por la puerta. La sigue Begoña, cariñosa como siempre. Arancha trae consigo la fuerza que la caracteriza,  con su gran sonrisa. Vemos a Ana apagar su cigarrillo y apresurarse hacia la puerta, riéndose. Laura Pou, amiga, se suma a la aventura porque “no puedo negarme a nada de lo que me pidáis, chicas”, nos dijo. Ángela Paloma llega tarde y con un apresurado beso se dirige hacia el auditorio, donde todos la esperan.

Heroinas-Invisibles-01.jpg

Comienza la sesión. Presentaciones rápidas. Agradecimientos. Confidencias de mujeres totalmente desconocidas que vienen con la intención de inspirar y motivar a las jóvenes beneficiarias de Proyecto Esperanza (mujeres víctimas de trata, muchas de ellas procedentes de África central), Asociación Barró (mujeres en exclusión social), ONG Cesal (inmigrantes, procedentes en su mayoría de Latinoamérica), Cáritas (apoyo para las personas en situaciones de exclusión y vulnerabilidad) y Red Madre (mujeres que han tenido un embarazo imprevisto y mujeres embarazadas con dificultades).

Transcurre una hora. Minuto a minuto los presentes vamos sintiendo cómo el ambiente cambia. Incluso parece que hace más calor. Las heroínas están dando lo mejor de ellas y tanto amor, que empezamos a ver más sonrisas, escuchar alguna que otra carcajada, secar alguna lágrima y abrazos, muchos abrazos que dicen “no estás sola”. Emocionante. Concluimos la primera parte de nuestra presentación con el corazón lleno de esperanza y 20 heroínas más en nuestras filas. Gracias a Antonio Mateo y Ana Méndez por hacer posible MEJORES en femenino.  

Begoña Gozalbes

Nuestros invitados han llegado y esperan sentados en el auditorio a que comience la presentación oficial de [in]visibles, nuestro primer libro. Los nervios se han calmado en el photocall mientras les dábamos la bienvenida entre besos y abrazos. Somos muy afortunadas. Subimos al escenario. Con Julia a la izquierda y Charo a la derecha del escenario, nos acompañan Paco Alcaide, Ana Santos, Xisela Aranda, Begoña Gozalbes, Arancha Merino, Ángela Paloma Martín y Antonio Mateo.

Presentacion-Madrid-Invisibles-04.jpg

Paco, como patrono de Helping By Doing y amigo nuestro y de algunas de las heroínas, aceptó nuestra invitación a presentar las historias de estas grandes mujeres. Es incuestionable que es un grandísimo profesional. Un hombre que trabaja desde la perspectiva de lo positivo. Que construye con sus juicios de valor y suma con sus opiniones. Además de ser todo un caballero. Un señor. Durante toda su intervención pudimos apreciar el respeto y admiración que tiene por las mujeres que le acompañaban en el escenario. En sus propias palabras “estas historias tienen mucho en común. Son historias de mujeres normales que decidieron ser valientes y enfrentarse a sus circunstancias”. Así empezó la ronda de preguntas que hizo a cada una de ellas y que nos aportaron tanto a todos los presentes. 

Presentación libro [in]visibles en Madrid

Pero Paco, como hombre valiente que es, le hizo a Charo la pregunta que muchas querían ver contestada: “Charo, ¿qué ha significado para ti escribir este libro?”. Se hizo el silencio. Charo le miró y sonrió, diciendo: “Si me lo permites, voy a contestar a tu pregunta con una breve historia, Paco". Una historia, su historia, la de una heroína.

Así fue, en resumen, lo que vivimos la tarde del 28 de noviembre en Madrid. Otro momento que se suma a nuestra colección de #momentosinolvidables que nos ha regalado Ideas en Femenino.

Antes de despedirnos, queremos tomar prestadas las palabras de nuestro querido Paco para recordarte que “Tú no eres tus circunstancias, eres tus posibilidades.” Gracias de nuevo y bienvenido al universo de las heroínas invisibles.

Francisco Alcaide - presentación libro [in]visibles